La trata no se trata

Opinión 15 de abril de 2013 Por
El gobierno socialista puede vanagloriarse en algunas cuestiones de Salud donde la mayoría de las provincias se "hacen las tontas". Un caso es e...


El gobierno socialista puede vanagloriarse en algunas cuestiones de Salud donde la mayoría de las provincias se "hacen las tontas". Un caso es el aborto no punible, donde Santa Fe es una de las cinco jurisdicciones que han dictado protocolos en consonancia con la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la denominada Ley de Trata de personas aquí va "despacito y por las piedras" tal reza el dicho popular. Situación que, como mínimo, puede sembrar sospechas.

Criticada por expertos por ser "incompleta" pero con una ley nacional, y media sanción de la Cámara de Diputados provincial para legislar en territorio santafesino, el tema se encuentra demorado en Senado sin fecha cierta de votación. Aquel proyecto donde trabajaron fuertemente Alicia Gutiérrez y José Abello (31 votos a favor, 5 negativos y una abstención) descansa en el recinto sin que empiece a cumplirse "la prohibición de todo tipo de montaje, regenteo, promoción y funcionamiento" de prostíbulos.

Desde noviembre de 2012 cuando los legisladores votaron hasta la fecha, el socialismo no transmitió tranquilidad a la sociedad sobre su real intención de promulgar la ley y reglamentarla. El "blooper" de diciembre cuando el gobierno anunció oficialmente el tratamiento en sesiones extraordinarias y después se desdijo en los hechos, aportó confusión.

Esa actitud es contraria a aquellos socialistas de principios del Siglo XX, quienes fueron de los primeros en denunciar estas prácticas con existencia desde épocas coloniales. Desde el periódico "El obrero", afín a sus ideas, el PS hablaba por esos años de la prostitución como "producto del capitalismo y la explotación de personas".

Más allá del tibio pedido que hizo Bonfatti en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura para incluir el tema en 2013, detallo declaraciones que levantan dudas sobre su futuro. Elena Reynaga, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, respondió al senador nacional Aníbal Fernández cuando propuso castigar al cliente: "El mayor proxeneta que tiene este país es la policía y la propia Justicia".

Paralelamente, Osvaldo Salomón habló durante su visita a Las Rosas sobre algo que todos sospechan y pocos dicen ante micrófonos, las famosas "cajas negra" de la policía; preguntándose después si no estará allí el motivo del no tratamiento. Fue el propio referente peronista quien desde diciembre viene solicitando reiteradamente su urgente aprobación.

"Por todas partes donde se sospeche una pobreza, se siente el ojo malsano de los buitres dispuestos a desgarrarlas... Tienen un precio distinto... En los clubes se rematan sus cuerpos y se transforman en moradoras para servir al ludibrio entre bofetadas y el escarnio... Valen por lo que pueden producir... Mientras tengan vestidura juvenil y lozana serán esclavas. No pueden huir, ni amar, ni arrepentirse..."*

Ese párrafo parece el texto de un periodista actual. Tristemente, data de 1910 cuando el escritor Francisco Sicardi lo incluía en su trabajo "La vida del delito y la prostitución".

Estas líneas, por ahora, no dudan de las buenas intenciones de Antonio Bonfatti. Si el verdadero y peligroso problema es el que muchos imaginamos, que lo denuncie públicamente, la sociedad santafesina no lo dejará solo. Por el contrario, si no conoce la existencia de redes de trata, le aconsejo ver el film "Evelyn", una durísima historia de joven peruana seducida con falsa promesa de trabajo, siendo finalmente secuestrada por una organización delictiva.

En meses en que se elogia la película "Lincoln" y la lucha por la abolición de la esclavitud, el gobernador y el Senado de Santa Fe tienen la posibilidad de trascender en la historia. Está en sus manos terminar con un negocio millonario, pero algo más importante: permitir que cientos de mujeres, adolescentes y niñas puedan volver a sus casas libremente.

César Negri – [email protected] – @cesarnegri18

Ahora es bueno escuchar "La murga de la virgencita" de Los Redondos: http://www.youtube.com/watch?v=61sGroh3gIY
{youtube}61sGroh3gIY{/youtube}
* Del libro "Mujeres tenían que ser" – Felipe Pigna.

Boletín de noticias