"Binner quiere gobernar solo"

Otras 11 de marzo de 2010 Por
** ¿Qué harán los senadores justicialistas frente a la nueva reforma impositiva para recomponer los salarios?** _ Mientras no se convoque al diálog...
 
 ¿Qué harán los senadores justicialistas frente a la nueva reforma impositiva para recomponer los salarios?
 Mientras no se convoque al diálogo por parte de este Gobierno y no se expliquen las razones de la mayor presión impositiva que se pretende imponer, no votaré esta reforma tributaria. Y, más allá que el Gobernador Hermes Binner diga que eso es poner palos en la rueda, creo que quien gobierna tiene la responsabilidad de anticiparse a todas estas cuestiones.
Pasó un largo año sin que se nos convocara y se perdió un tiempo precioso para discutir el futuro de la Provincia de Santa Fe, poniendo blanco sobre negro las cuentas de la misma. En todo este tiempo jamás hemos sido convocados los senadores, ni individualmente, ni colectivamente el bloque del Partido Justicialista.
 
 ¿No es acaso una tozudez de parte de Ustedes teniendo en cuenta que se están evaluando varios proyectos en la Cámara de Diputados para arribar a un posible consenso, otorgarle media sanción y pasar al Senado?
 Algunos de esos proyectos parten de sectores del propio Justicialismo en la Cámara de Diputados, pero en este contexto nosotros hemos sido muy claros, así como no queremos poner palos en la rueda, tampoco queremos que la Provincia se empeñe significativamente sin saber por qué o para qué.
No queremos que se aumente la presión tributaria sobre el sector productivo, sector que conozco sobremanera porque pertenezco a una zona que es el corazón de la metalmecánica y que tiene una gran producción del sector agroindustrial. Consideramos que primero debe gastarse mucho menos y ser austeros con el gasto público y, además, prever estas situaciones.
Pareciera que Binner no tiene mayores preocupaciones por todo lo que está ocurriendo, porque después de casi dos años y medio de Gobierno no ha convocado a la oposición, principal fuerza política que gobernó durante 24 años a la Provincia de Santa Fe con aciertos y con errores, pero nunca comprometidos en una situación de esta naturaleza, al menos en el aspecto económico y financiero.
 
¿Usted habla en nombre de todo el bloque de senadores justicialistas? ¿Significa entonces que se trabará el asunto?
Es ésta mi opinión personal, algunos senadores la comparten y, además, creo que el resto también, pero la opinión saldrá después de la reunión del bloque, donde será el tema principal.
 
¿Se sienten presionados frente a ciertas voces que dicen que la solución está en el Poder Legislativo y no en el Poder Ejecutivo como debiera ser?
 La solución está en el Poder Ejecutivo, quien gobierna es Hermes Binner y quien tiene la responsabilidad de haber tomado esto con mucha mayor antelación es el propio Gobernador. He hablado durante estos días con sectores gremiales de mi departamento -Belgrano- a los que, frontalmente, expuse esta situación y les dije que nosotros teníamos cierta responsabilidad porque la gente nos había elegido para que pongamos nuestra impronta y nuestro pensamiento sobre la Provincia que queremos y que, lamentablemente, no está en sintonía con lo que pretende este Gobernador, que quiere gobernar solo como si fuera un Soberano o como si ejerciera un Gobierno no elegido por el pueblo.
La Cámara de Senadores, donde no tiene mayoría el Frente Progresista, debe ser escuchada. Nosotros no queremos poner palos en la rueda, queremos que se dicten clases en las escuelas y que en los Hospitales se brinde atención, pero para eso debemos ser austeros con el gasto público. El propio senador Spinozzi -presidente del bloque de senadores justicialistas- ha dicho que con el simple ahorro del 1% del gasto presupuestado se obtienen 200 millones de pesos ($ 200 M).
Este Gobierno está gastando mal y tiene gastos totalmente improductivos, cuando el Justicialismo se caracterizó en todas sus administraciones por ser austero en el gasto y por no aplicar una fuerte presión tributaria, porque sabemos que eso tiene un efecto regresivo. Debemos buscar una solución, por supuesto, pero la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno.
 
 ¿Por qué cree que el Gobernador no los convoca según Ustedes? ¿Por qué cree que Hermes Binner no los invita?
 El Gobernador Binner desconoce la realidad, porque no tiene mayoría parlamentaria en ambas Cámaras. Es un dato de la realidad el de la gente en las elecciones, que lo eligió a él para gobernar y a otros -13 senadores justicialistas sobre 19- para controlar desde el Senado.
El Gobernador debe tomar nota de eso y convocarnos porque así lo decidió la gente, no porque lo dice un funcionario puesto a dedo o por un decreto, pero Binner, que se precia de ser un demócrata y habla de diálogos en sus discursos, no ejerce nada de esto en la realidad.
 
 ¿Cree realmente que Hermes Binner no los convoca porque sigue pensando en la Unicameralidad?
 Es evidente, políticamente hablando, que hay una campaña muy fuerte en contra del Senado y se trata de desprestigiarlo diciendo que el Peronismo, desde la Cámara de Senadores, pone palos en la rueda.
Es indudable que este Gobierno quiere la Unicameralidad y, para ello, basta recordar que apenas asumieron querían una Reforma Constitucional con la Unicameralidad en la Provincia. No tuvo consenso, pero ahora se trata de desprestigiar la Cámara de Senadores para seguir bregando por ese tema.
 
 ¿Por qué el pueblo santafesino tiene que creerles a Ustedes los senadores justicialistas y no al Gobernador?
 Los hechos hablarán por sí solos. Se prometieron buenos tiempos y se prometieron grandes cambios, porque decían que absolutamente todo lo que había hecho el peronismo, lo que había hecho Reutemann y lo que había hecho Obeid, estaba mal hecho.
Cuando estaban en la oposición eran una cosa, pero ahora que tienen que gobernar y hacer los números todos los días se han dado cuenta que la cosa es más difícil. Creo, sinceramente, que la realidad está siendo cruel con el señor Gobernador Hermes Binner, finalizó el senador justicialista Alberto Crossetti (PJ-Belgrano).

Fuente: El Protagonista Web
 

Te puede interesar