AMSAFe rechazó por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno

Educación 23 de marzo de 2018 Por
Más de 34.000 docentes votaron en toda la provincia y el 94% de ellos reprobó el aumento del 18% en dos tramos. SADOP (docentes privados) también rechazaron la propuesta del gobierno provincial
alesso_amsafe.jpg_1572130063

Este viernes, los docentes nucleados en el gremio Amsafé terminaron de votar la propuesta de aumento salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, y la gran mayoría se inclinó por rechazar el ofrecimiento del 18 por ciento de suba en el salario, en dos tramos de un 9 por ciento en marzo y el otro 9 por ciento en agosto. Los maestros tienen programada una medida de fuerza para los días 4 y 5 de abril, pero la semana que viene esperan ser convocados nuevamente para seguir con la paritaria.

Votaron más de 34 mil docentes en todas las asambleas departamentales y, según confirmaron fuentes oficiales, el 94 por ciento de ellos se inclinaron por reprobar el aumento extendido por el gobierno de Santa Fe.

La moción más votada es rechazar la propuesta, hacer una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones) y un paro los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Sonia Alesso contó que “fundamentalmente lo que se puso en discuisión en todas las asambleas departamentales es que la propuesta en cuanto al salario es insuficiente, que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”.

Y agregó que “el 9 por ciento que ofreció el gobierno para la primera etapa es insuficiente”.

Alesso también le dio mucha importancia a otro fuerte planteo que realizaron los maestros: “El otro reclamo es por el concurso de escuelas secundarias; ya estaba todo listo pero el gobierno planteó que se lleve a cabo el año que viene”.

Sobre este tema, ejemplificó que “un profesor que trabaja lejos del lugar donde vive, tiene un gran gasto de transporte, que cada vez está más caro”. E insistió que “ese es un reclamo que ha sido muy fuerte en todas las asambleas”.

Respecto de la posición del gobierno provincial, que se ampara en la conciliación obligatoria, Alesso aseguró que “en el sector docente la conciliación obligatoria no existe por ley, está mal informado”.

También rechazó con fuerza el posible descuento de horas no trabajadas: “Y en cuanto al descuento de los días no trabajados, creo que estas medidas represivas lo que van a hacer es aumentar el descontento. En las provincias que han descontado sueldos, las marchas fueron masivas”.

“Lo que hay que hacer es sentarnos otra vez y seguir discutiendo”, recomendó. Habrá que ver cuál es el margen de negociación que tiene el gobierno, ya que la ministra de Educación Claudia Balagué había manifestado que ese 18% era lo máximo que podían ofrecer a los maestros. Alesso finalizó: “Hay un intento de confrontar a los docentes con la sociedad”.
Fuente: Rosario 3


0023092143El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó esta tarde por "unanimidad" el ofrecimiento del gobierno provincial y, en sintonía con lo que resolvió Amsafe, dispuso una jornada provincial de lucha para el martes próximo, además de un paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril en caso de que no sean convocados a una nueva reunión paritaria o que no tengan otra oferta salarial.
Así lo resolvieron esta tarde, los 400 delegados del sur provincial -del mismo modo votaron en la ciudad de Santa Fe-, por lo que quedó rechazado el ofrecimiento del 18 por ciento en dos tramos (9% en marzo y el restante 9% en agosto), con la inclusión de la cláusula gatillo, que había hecho el gobierno provincial el último martes y que inicialmente pareció tener buena acogida entre los dirigentes gremiales.

Te puede interesar