Presentaron un nuevo sistema de Gestión de Exámenes para Licencias de Conducir

Otras 09/12/2012
La iniciativa es realizada en forma conjunta por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Tecnologías para la...

La iniciativa es realizada en forma conjunta por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión; la Subsecretaría de Modernización; y de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El acto contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Programa y Proyectos, José Velásquez; y el subsecretario de Modernización de la Gestión, Diego Gismondi; intendentes y presidentes comunales.

Por su parte, Cuvertino explicó: “El objetivo del nuevo sistema es mejorar y optimizar los procedimientos que realiza un ciudadano para obtener su licencia de conducir. Convencidos de que la misma no es un simple carné que se obtiene, sino justamente la confianza que la sociedad deposita en cada uno de nosotros y en una serie de aptitudes que debemos certificar para llevar adelante una actividad tan riesgosa como es la conducción”.

El nuevo sistema
El sistema de Gestión de Exámenes para nuevas Licencias de Conducir, que se implementará en enero de 2013, prevé que el examen teórico se realice de manera informatizada a través de los 82 Centros de Emisión. La nueva metodología consiste en registrarse por única vez, donde se obtiene un clave para ingresar a la plataforma. Allí se accede al examen teórico, el cual está conformado de una serie de preguntas de múltiples respuestas (multiple choice). Aprobada esta instancia, se continúa con los exámenes psicofísico y práctico.

Los Centros de Emisión ya se encuentran conectados a la red provincial y aseguran la corrección inmediata y efectiva; la igualdad de condiciones para los conductores y centros; y el registro del resultado en el sistema provincial de Licencias de Conducir (implementado en noviembre de 2011) que también comprende la incorporación de los resultados de los exámenes psicofísico y práctico.

Además, como parte de las mejoras al servicio, se implementará un curso introductorio obligatorio para los aspirantes a obtener una nueva licencia de conducir. Inicialmente este nuevo servicio será destinado solamente a los trámites de nuevas licencias y el material de estudio se encuentra aquí.

En la segunda etapa, a implementarse en febrero de 2013, se dispondrá de una opción para que los ciudadanos puedan practicar en la web con preguntas reales y así llegar al examen en condiciones óptimas.

Capacitación del personal
La puesta en marcha del nuevo sistema comprende la capacitación al personal de los centros de licencias de la provincia.

La primera jornada, destinada a los centros de licencias de las regiones 1, 2 y 3, se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre, de 9 a 12, en el salón Auditorio del Ministerio de Seguridad, 1º Junta 2823 de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, el 20 de diciembre, de 10 a 13, en el Centro Cívico de la Región Nº 5, ruta nacional Nº 8 y 9 de Julio de la ciudad de Venado Tuerto, será el turno de los centros de licencias de la región 5.

Por último, el 21 de diciembre, de 9 a 12 y de 13 a 16, se capacitará a los centros de licencia de la Región 4, en el Centro Cívico regional, Santa Fe 1950 de la ciudad de Rosario.

Centros de Otorgamiento

La provincia cuenta con 82 Centros de Emisión de Licencias que están distribuidos en las cinco regiones.

  Del total, cinco se encuentran en la Región 1, en las localidades de Avellaneda, Calchaquí, Reconquista, Vera y Villa Ocampo; diez en la Región 2, en Ceres, Frontera, Rafaela, San Cristóbal, San Guillermo, San Jorge, Sunchales, Tostado, Villa Minetti y Villa Trinidad; y catorce en la Región 3, en Coronda, Esperanza, Gálvez, Helvecia, Llambi Campbell, Maciel, Monte Vera, San Carlos Centro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

  En tanto, la Región 4 cuenta con 31 centros, distribuidos en Alcorta, Acebal, Arequito, Amstrong, Arroyo Seco, Bigand, Bouquet, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Chabás, Coronel Bogado, El Trébol, Funes, Granadero Baigorria, Las Parejas, Las Rosas, Máximo Paz, Montes de Oca, Pérez, Puerto General San Martín, Roldán, Rosario, San José de la Esquina, San Lorenzo, Santa Teresa, Totoras, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villada.

  Por último, en la Región 5 hay 21 centros instalados en las localidades de Bombal, Carmen, Carreras, Chañar Ladeado, Chapuy, Elortondo, Firmat, Hughes, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Murphy, Rufino, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás y Wheelwrigh

Te puede interesar