Viernes sin atención en los bancos

Nacionales 08 de febrero de 2018 Por
Por los feriados de Carnaval, las entidades crediticias estarán no atenderán durante 5 días corridos.
Paro-bancario-para-este-viernes-9-de-febrero-Custom-696x409

Tras debatir en un plenario de secretarios generales, la conducción nacional de la Asociación Bancaria decidió convocar a un paro de 24 horas para este viernes 9 de febrero en todas las sucursales del país, ante la falta de acuerdo por las negociaciones salariales con los bancos.

Desde el sector empresario, aseguraron que la oferta de incremento salarial propuesta es del 9% en enero, a lo que se sumaría el porcentaje mensual de inflación medida por el Indec a partir de que se supere ese umbral, pero la oferta fue rechazada por los empleados bancarios.
“Será un paro de 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo. Y le estamos avisando a los clientes de los bancos que se tomen todos los recaudos necesarios, ya que es muy probable que los cajeros no se carguen”, le dijo a este medio Heraldo Picatto, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional El Trébol.

Sólo un 9%. Hemos tenido cuatro reuniones y ellos han ofertado solamente un aumento de un 9%, sin ningún tipo de actualización. Nosotros hemos elevado una propuesta de que nos abonen un 19,5% como el año pasado, más la cláusula gatillo, que son los datos fidedignos que tenemos de la inflación, pero no la aceptaron”, explicó.

“No obstante, sabemos que las mejores consultoras e incluso diez bancos extranjeros están dando una perspectiva de inflación de un 24% para el 2018. En la tercera reunión, nos ofertaron un 9%, más una cláusula gatillo mes por mes, cuando nosotros siempre arreglamos de enero a diciembre. Así que estamos muy lejos todavía y entendemos que el paro será contundente”, continuó Picatto.

¿Cuáles son los argumentos de esa propuesta?. “Ellos argumentan que estarían cumpliendo con lo estipulado por el gobierno. Que la meta es de un 15% de inflación y que al darnos el 9%, más esa cláusula gatillo mes por mes, estarían cumpliendo. Pero no es así, porque no es lo mismo un aumento de enero a diciembre con una cláusula gatillo en diciembre retroactiva a enero, que lo que ellos ofrecen”, especificó.

“Respecto a lo que dicen de la perspectiva del gobierno, ya hoy nadie lo cree, porque se está estimando enero/febrero un 4% de inflación. Esta es una política que la maneja la banca extranjera, a los efectos de perjudicarnos económicamente a los trabajadores, bajar los salarios y bajar los costos. Eso es lo que quieren en profundidad”, ahondó el representante de La Bancaria.

Acatamiento total

“Puede haber bancos que cierren sus puertas. Cada banco determinará su modalidad, pero atención al público no va a haber, ni tampoco habrá cajeros automáticos”, remarcó.

“A nosotros nos comprenden tres departamentos: San Martín, Belgrano e Iriondo. En todos, la adhesión será total. Haciendo números muy bajos, un promedio de un salario estaría perdiendo en el año 63.000. Por eso es que los compañeros están muy expectantes y el paro será muy contundente”, finalizó Picatto.

La Bancaria extenderá la medida de fuerza para el 19 y 20 de febrero próximos.

loading...

Te puede interesar