En Arteaga encontraron fósiles de un Gliptodonte

Provinciales 06 de febrero de 2018 Por
El hallazgo se dio en el pozo ciego de una vivienda de esa localidad. Investigadores de la UNR trabajan para retirar lo que sería el caparazón y otros sedimentos
glipto-chica2.jpg_501420591

Una familia de Arteaga se encontró con un hallazgo milenario en la mañana del jueves. Mientras unos obreros trabajaban en la excavación de un pozo ubicado en la vereda, dieron con huesos de los que resultó ser un Gliptodonte. Un antiguo mamífero herbívoro que fue predecesor de los armadillos.

La vivienda de la familia Fugante se sitúa a escasos metros del Club Alianza, donde recientemente se disputó el Mundialito. Este dato que puede pasar inadvertido, terminó siendo relevante para la historia. Porque una persona que visitó el pueblo recientemente, estacionó su vehículo en ese lugar y recomendó revisar el pozo porque se estaba rebalsando. Pocos días después, apareció el animal prehistórico.

“Estos son hallazgos fortuitos, no siempre ocurren. Pero suelen darse cuando se realizan estas labores relacionadas a los pozos de agua. Por la profundidad en la cual se encontraron los restos se puede deducir que frecuentaban esta zona”, contó Luciano Brambilla, investigador de la UNR, que forma parte del equipo de extracción.

glipto_interior.jpg_1640833854El Gliptodonte vivió en estas tierras hace más de 20 mil años . Si bien es un pariente de los armadillos o las mulitas, su tamaño era notablemente mayor. Podían medir hasta 1,80 mts y pesar cerca de mil kilos. Su coraza poseía gran resistencia.

Las partes que son visibles, por el momento, corresponden la caparazón y a otras partes internas del cuerpo. De todos modos, cuando sea retirado en su totalidad y analizado, se podría rearmar por completo. Ese proceso requiere de cautela y varias horas de meticuloso trabajo.

glipto-chica3.jpg_501420591

Fuente y audio: Rosario Plus

loading...

Te puede interesar