Una comitiva argentina viajó a Expo Mundial de Smart Cities

Nacionales 08 de diciembre de 2017 Por
ATLAS Smart Cities organizó un viaje de trabajo y de formación sobre ciudades inteligentes, para intendentes y funcionarios de municipios y provincias de Argentina a la Ciudad de Barcelona.
barcelona atlas
"Atlas Smart Cities es una agencia que trabaja con ciudades, gobiernos y empresas,  en la agenda de innovación y ciudades inteligentes, con el objetivo de mejorar los procesos, ahorrar costos de los gobiernos y mejorar la calidad de vida de los vecinos en las ciudades de argentina", dice Ignacio Argonz, integrante de la misma. "Además, dos veces al año organizamos viajes de formación para dirigentes e intendentes a ciudades modelo en smart cities e innovación para descubrir , adaptar y adoptar lo que está sucediendo en el mundo en estos temas. En 2016 fuimos a Barcelona, en Mayo de 2017 a San Francisco y Silicon Valley".
"A mediados de noviembre viajamos a Barcelona en el marco de la Expo mundial de smart cities ,  para una comitiva argentina intendentes, funcionarios provinciales y de ciudades y el gobernador del Chaco. Fueron 30 personas y salió muy bien", continúa Argonz. "En marzo volvemos a viajar a Sillicon Valley, para visitar las oficinas de Facebook, gGoogle, Uber, Waze y otras empresas de vanguardia que están pensando soluciones para ciudades, como  también a la universidad de Stanford y municipios de allá"

AGENDA DE FORMACIÓN - BARCELONA 2017
A mediados de este mes, ATLAS Smart Cities organizó un viaje de trabajo y de formación sobre ciudades inteligentes para intendentes y funcionarios de municipios y provincias de Argentina a la Ciudad de Barcelona, Cataluña, España. La comitiva estuvo conformada por un gobernador
provincial y 30 representantes de 15 ciudades de 8 provincias de nuestro país.
La agenda de actividades tuvo inicio el lunes 13 de noviembre y finalizó el viernes 17 del mismo mes. Nuestra comitiva se alojó en el Hotel Astoria, ubicado en Carrer de París 203, en el Barrio de Gracia de la Ciudad de Barcelona.
El objetivo de esta experiencia fue conocer lo último en innovación para ciudades y gestión municipal en el marco de la Expo Mundial de Smart City de FIRA Barcelona. Para ello, se organizaron conferencias exclusivas en la Universidad Politécnica de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua,
tuvimos capacitaciones sobre Resiliencia en Ciudades en las oficinas de ONU Hábitat, mantuvimos reuniones con alcaldes y funcionarios de Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Valles, asistimos a la presentación del distrito tecnológico de BCN [email protected], participamos de la Jornada Acció sobre administración del sistema de transporte metropolitano y GIRSU, visitamos las oficinas de Airbnb, la empresa líder en turismo desde la óptica de la economía colaborativa, entre muchas otras actividades.

Lunes 13 de Noviembre
La jornada comenzó por una reunión entre el Gobernador Domingo Peppo y el equipo de la consultora de comunicación política, Ideograma, la cual está encabezada por el asesor de comunicación y escritor español, Antoni Gutiérrez-Rubí. La misma estuvo dedicada a la presentación
del nuevo libro del consultor político y se debatió sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Luego, el Gobernador y sus Ministros se dirigieron al Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona donde fueron recibidos por el Primer Teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Allí discutieron sobre el contexto sociopolítico de Cataluña e intercambiaron ideas sobre la situación a nivel mundial.
Posteriormente, la comitiva mantuvo un cordial encuentro con el Cónsul Argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz donde trataron posibles oportunidades comerciales y turísticas entre España, Cataluña y la Provincia del Chaco.

Por último, el Gobernador fue invitado a las oficinas de ONU Hábitat donde fue recibido por el Director del Programa Urban Resilience, Esteban León y la coordinadora de comunicaciones globales en las Naciones Unidas, Rosa Surinach.

Por su parte, el equipo de Atlas Smart Cities hizo la apertura y descripción de la agenda en el Hotel Astoria a partir de la llegada de la comitiva completa. Allí se detallaron las actividades programadas, los medios de transporte a utilizar, el código de vestimenta y los canales de comunicación entre los coordinadores y los asistentes.
Luego, se invitó a los funcionarios a un cocktail de bienvenida en las oficinas de ONU Hábitat ubicadas en el Recinto Modernista Sant Pau, donde fueron agasajados por el ex Director del Programa Urban Resilience, Dan Lewis y su actual Director, Esteban León.

Martes 14 de Noviembre
Abrimos la agenda semanal asistiendo al Smart Cities Expo World Congress en Fira Barcelona, conocimos los avances de las principales ciudades del mundo en materia de Innovación y Ciudades Inteligentes.
En su 7ma edición, la feria tuvo una asistencia de 18.754 personas, 675 expositores, 420 oradores provenientes de más de 700 ciudades y más de 120 países. A su vez, en paralelo se realizaron más de 50 eventos abiertos al público relativos a economía circular, innovación, telecomunicaciones,
Internet of Things, movilidad y transporte, urbanismo, medio ambiente, resiliencia, gestión de gobierno, seguridad, inteligencia artificial, entre muchas otras temáticas.
Luego de la recorrida, compartimos una exposición de la Diputació de Barcelona sobre Datos y Gobierno Abierto y Participación Ciudadana organizada especialmente para la comitiva de Atlas Smart Cities.
Más tarde, las autoridades de nuestra comitiva asistieron al cocktail de bienvenida en la Alcaldía de Barcelona, ofrecida por su alcaldesa Ada Colau Ballano, junto con alcaldes de todas partes del mundo.
Dicho encuentro se realizó a las 20 horas en el Palacete Albéniz, situado en la Montaña de Montjuïc, en Ciudad de Barcelona. Actualmente, este palacio es la residencia oficial del Rey de España en sus visitas a la ciudad.

Miércoles 15 de Noviembre
Comenzamos la segunda jornada visitando la Agencia Catalana del Agua donde fuimos recibidos por su Director, Samuel Reyes López. Conocimos políticas públicas y herramientas para la gestión del agua en Cataluña, aprendimos sobre la planificación en la prestación del servicio en el área
metropolitana y en los municipios de la región.
Luego nos dirigimos a Sant Pau Recinto Modernista, para reunirnos con Amaya Celaya Álvarez, Especialista en Resiliencia Urbana y José Luis Martín Bordes, Director del Programa Alianza Global de Partenariado entre Operadores de Agua (GWOPA por sus siglas en inglés).

Por último, nuestra comitiva fue invitada a participar de una recepción institucional de bienvenida en el consulado argentino donde fuimos amablemente recibidos por nuestro Cónsul Alejandro Alonso Sainz.

Jueves 16 de Noviembre
El jueves una parte de nuestra comitiva se reunió con Pilar Conesa, pionera en el impulso de las Smart Cities a nivel global, actualmente es la curadora oficial del Smart City Expo. Nos brindó una charla sobre su visión del futuro de las ciudades con la mirada puesta en la innovación. También
participó del encuentro Ramón Roca, Presidente de la Expo Smart Cities de Barcelona.

Otra parte de la comitiva de Atlas asistió a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona junto a Salvador Rueda, quien diseñó la política de Supermanzanas, reconocida alrededor del mundo, cuyo objetivo consiste en pacificar el tránsito, mejorar su diseño y planificación, reducir la contaminación atmosférica, el ruido y los accidentes de tránsito.
Por la tarde, tuvimos una presentación en Barcelona Activa en la cual nos describieron el proceso de revalorización del barrio industrial de Poble Nou y la reconversión en el distrito [email protected], desde donde se potencia toda la fuerza de la innovación de Barcelona con fuerte apoyo estatal. Luego hicimos una recorrida por dicho proyecto de transformación urbanística y presenciamos las intervenciones urbanas allí realizadas. Finalmente, nos acompañaron al Edificio MediaTIC el cual funciona como punto de encuentro entre el ayuntamiento, las empresas y los profesionales.

Viernes 17 de Noviembre
En el último día de la semana un sector de la comitiva participó en la Jornada de Acció donde visitamos el CVC donde conocimos las Start Ups que trabajan soluciones de Inteligencia Artificial para ciudades y empresas. Luego visitamos el Municipio de Sant Cugat donde recorrimos el Living
Lab desde donde los cuatro agentes de la sociedad (la academia, la ciudadanía, el sector privado y el gobierno) piensan la ciudad y diseñan soluciones innovadoras. Además, allí conocimos a Ignacio Pocino, Director de Innovación de Sant Cugat.
Otra parte de la comitiva mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat donde fuimos recibidos por la Alcaldesa Lluïsa Moret Sabidó y su equipo de gobierno con quien compartimos experiencias exitosas en materia de Smart Cities.
Por último, recorrimos las oficinas de Airbnb y conocimos soluciones para ciudades vinculadas al turismo.

barcelona atlas 1

barcelona atlas 2

loading...

Te puede interesar