Las Parejas y María Juana: taller de alfarería mocovi

Cultura 23 de noviembre Por
El mismo fue dictado por el reconocido artesano Néstor Lanche, oriundo de San Javier, contando con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone,
IMG_5254 lanche las parejas

El artista plástico brindó una Charla/Taller denominada: “Cosmovisión indígena. Alfarería indígena pre Paucke – pos Paucke”, los días 21 y 22 de noviembre de 2017. La visita a ambas localidades se dio dentro del programa “Compartiendo Cultura”, del Ente Cultural Santafesino.

lanche las parejas 2 211117
En Las Parejas (foto, arriba) el encuentro se desarrolló el martes 21 por la tarde en instalaciones del espacio “Alas”, con organización del Ateneo Cultural “Edrán Cortés”; mientras que en María Juana la charla-taller se realizó a partir de las 9hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa localidad (foto, abajo), sumándose a la organización la Comuna de María Juana.

lanche maria juana 221117
Néstor Lanche tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; habiendo participado en eventos y dictado cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Numerosas obras fueron entregadas a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

La participación internacional de Lanche reconoce su presencia en exposiciones en las ciudades de Friedewald (Alemania); Scheten (Bélgica); Breda (Holanda); Confolens (Francia); Friburgo (Suiza); La Valeta y Gozo (Isla de Malta). Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó además Caracas (Venezuela) becado por la OEA en 1995.

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor se logra sólo con su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la ribera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, da comienzo al amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en horno de ladrillo de su propia fabricación, en el cual la temperatura asciende a 900ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las mismas.

loading...

Te puede interesar