Básquet: Almafuerte se ajustó fuerte el cinturón de Primera

Deportes 16 de septiembre Por
El Celeste venció anoche como local a Sarmiento por 75 a 55 por la 12da fecha de la Zona A de la Cañadense. El goleador del partido fue Lombardi, con 20 puntos.
basquet caa sarmiento

(Por Sebastián Zapico) Almafuerte venció anoche como local a Sarmiento por 75 a 55 por la 12da fecha de la Zona Campeonato de la Liga Cañadense de Básquet 2017. El goleador del partido fue Agustín Lombardi, con 20 puntos. Los de Aníbal Pisani dieron un gran paso en la pelea por la permanencia, a dos jornadas del cierre de Fase Regular.

“The time is now”, reza una canción. Era la noche, el momento, el lugar, la suma de circunstancias ideales para darle forma absoluta a una campaña digna de elogios propios y ajenos. Esa que el Celeste tuvo y mantuvo a lo largo de todo 2017 y que en la fría jornada de viernes encontró su punto de inflexión. No había otra alternativa más que la victoria, con miras a permanecer en la elite del básquet regional al menos hasta mediados del año próximo. La previa emanaba un aroma tan tenso que el aire podía cortarse con el más quirúrgico de los bisturís. Lejos de salir nervioso, el dueño de casa evidenció una confianza esperanzadora en las casi 100 almas que coparon el estadio, con la ilusión de llevarse una nueva alegría, quizás la más superadora. El partido no corrió riesgo alguno durante los 20 minutos iniciales. Almafuerte manejó los tiempos desde la primera posesión, con un sabio control de pelota, mucha rotación, alta efectividad en la zona pintada y la frialdad que toda verdadera final obliga tener. La visita brindó facilidades varias a la hora de arremeter las embestidas rivales y sus estandartes no estuvieron finos bajo el aro de enfrente. Ese coctel propició que el local alcance en esa veintena una máxima de 26 puntos, para terminar arriba con un parcial de 45-24. Un primer tiempo casi perfecto, desde lo basquetbolístico y lo numérico.

En la segunda mitad, los de Pisani mecharon momentos de mano rígida con otros de relax, siempre dentro de un contexto que propició algunos recreos por parte de un equipo que apeló como nunca a la rotación, con el afán de que todos sumen minutos fuertes en una categoría exigente del primer al último minuto. Sarmiento intentó pulir conceptos y logró un tercer parcial de 16-17 aunque el rumbo del cotejo no varió jamás su tónica. Un Lombardi intratable, más la endiablada mano de Luciano Valinotti desde el perímetro y la mejor versión de Facundo Roig en mucho tiempo, hicieron la diferencia y fueron capaces de sostener la producción inicial para evitar sobresaltos de cualquier tipo. La paridad que insinuó obtener el elenco cañadense se esfumó rápido y, más allá de que los dirigidos por Juan José Arias se quedaron con la decena final, la historia estaba escrita de hacía un rato largo.

Tan cierto es que las finales están para ganarse como que dentro de la cancha se ven los pingos. Pero este Almafuerte, tan fresco como ambicioso, instaló un paradigma difícil de contrastar, el del orden y el trabajo por encima de cualquier individualidad. Esa forma de ver la realidad, tan novedosa para muchos, le permitió al equipo de Pisani no sólo meter un poroto dorado en el cartón de la permanencia sino también y por sobre todo, ser el equipo de Pisani. 

SÍNTESIS
ALMAFUERTE 75: Luciano Valinotti 13, Maximiliano Altamirano 3, Agustín Lombardi 20, Facundo Roig 15, Federico Perassi 3 (fi), Juan Ignacio Pascual 11, Tomás Genero 1, Alejandro Pascual 6, Facundo Santiago 3, Mauricio Nuesch 0, Gonzalo Bustos 0, Francisco Santiago 0. DT: Aníbal Pisani 

SARMIENTO 55: Esteban Fontao 6, Nicolás Witrikus 16, Damián Di Bernardo 11, Augusto Testoni 3, Agustín Alegro 12, Juan Pirani 3, Martín Landa 4, Agustín Formenti 0, Juan Marcos Arias 0, Agustín Borgoño 0. DT: Juan José Arias 

ESTADIO: Almafuerte (Las Rosas)
ÁRBITROS: Cristian Stefanini y Raúl Gasca
PARCIALES: 22/14, 45/24, 62/40 y 75/55

Posiciones: Sport 24, Norte 23.5, Carcarañá 23, Sportivo 23, Almafuerte 19, Campaña 16.5 *, ADEO 16.5, Sarmiento 15.5 * 

*Deben un partido. Jugarán el martes

Te puede interesar