Hacia fin de año habrá un nuevo aumento del gas

Nacionales 26 de agosto Por
Ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren afirmó que hay previsto un incremento tarifario para fin de año. Además ENARGAS estableció el pago de la próxima factura de hasta en 4 cuotas.
Skz-wqauZ_930x525

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en el simposio organizado por el Council of Americas que hay previsto un incremento tarifario para fin de año. "Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de los servicios de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud (del incremento)", dijo Aranguren.

Además ENARGAS comunicó a las empresas proveedoras que las boletas de gas que se emitan desde hoy y hasta el 31 de octubre podrán pagarse en 4 cuotas consecutivas mensuales. La medida busca amortiguar el impacto sobre los bolsillos del aumento de la tarifa en los meses más fríos del año. Las asociaciones de consumidores dicen que en realidad se trata de un "votame ahora que te aumento después. No resuelve nada, le complica la vida a la gente. Se superponen las facturas y no resuelve nada"La refinanciación es excepcional, regirá solo para lo que se facture entre hoy y el 31 de octubre. Los intereses pagaderos a las empresas por el atraso de cobro serán subsidiados por el Estado nacional.

Se modifica así la modalidad de pago actual, donde las facturas bimestrales vienen con dos cupones. Hoy, una factura bimestral de $ 1.000, por ejemplo, llega con dos cupones/cuotas de $ 500 mensuales, a pagar en septiembre y octubre. A partir del cambio será:
- Llegará primero una boleta de $ 500 en septiembre, que podrá pagar en dos cuotas -de $ 250 cada una, la primera en septiembre y la segunda en octubre-.
- Después, en octubre, le llegará otra factura de $ 500, que pagará en dos cuotas, una en noviembre y otra en diciembre, también de $ 250 cada una.

El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, manifestó que "teniendo en cuenta que las facturas que han venido son prácticamente impagables para mucha gente, el Ministerio de Energía ha dispuesto la posibilidad de pagar en cuotas, pero ésto lejos de resolver las cosas le complica la vida a la gente", se quejó.  Después de octubre "las facturas se van a superponer. La gente se va a endeudar para pagar un servicio público. Esta medida no es un paliativo".

Esta medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, "toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero en el período de facturación", aclaró el ente regulador.

Fuente: Clarín / La Capital

loading...

Te puede interesar