Trabas de EEUU al biodiesel. Duro golpe a exportaciones de derivados de soja

Nacionales 23/08/2017 Por
El bloqueo que impuso Trump al biodiesel argentino, tan sólo una semana después de la visita de su vice a Macri causó estupor en el Gobierno. La provincia de Santa Fe será muy afectada.
ef8057be74dec55cd65e

El departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino. Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les envía biodiesel por el equivalente a US$ 1.100 millones. Es la principal exportación hacia ese destino.

9k=Contra la sucesión de gestos de amistad y declaraciones rimbombantes del liderazgo regional de Macri que dejó Pence visita a Buenos Aires, Trump habilitó con esta medido un golpe letal al comercio bilateral.

"Estamos sorprendidos. El estilo de esta administración no parece responder a las tradiciones diplomáticas", se quejaron en Casa Rosada. Las empresas afectadas van desde las nacionales Aceitera General Deheza, Molinos y Vicentín, al gigante estadounidense Cargill, además de las europeas Glencore y Dreyfus. ¿Qué puede pasar? Según Luis Zubizarreta, titular Carbio, la Cámara de Biocombustibles, el grano de soja se destinará a aceite, que en un mundo con sobrantes bajará de precio.

Además del impacto económico de la medida, la bronca en el Ejecutivo se explica porque el bloqueo impacta sobre "la vuelta al mundo".  una de las promesas más repetidas por el macrismo desde su llegada al poder. 

En ese contexto, el cuadro se agrava ya que Trump no sólo bloqueó el biodiesel, sino que sigue sin habilitar los limones aduciendo demoras burocráticas y encima logró que Macri habilite el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, decisión que pone en riesgo 35 mil puestos de trabajo y algunos opinan podría traer al país una gravísima enfermedad que tienen los cerdos norteamericanos y de la que hasta ahora el país estaba a salvo.

En Santa Fe. El ministro de la Producción Luis Contigiani, especificó el impacto que va a tener en la región esta restricción arancelaria: “En el país hay 38 o 40 industrias de biodiesel y unas 19 o 20 empresas se encuentran en la provincia, y además manifestó queel 80% de la producción se hace en Santa Fe”.

Te puede interesar