El deporte como herramienta de crecimiento

Deportes 19/08/2017 Por
(Por Sebastián Zapico) — La Fundación ESTAR inauguró su décima escuela de tenis adaptado en Santa Fe. La misma funcionará en el Belgrano A. C. de Las Rosas. Del evento participó el titular de dicha ONG, Eduardo Schwank
fundacion ESTAR - BAC

La Fundación ESTAR inauguró su décima escuela de tenis adaptado en la provincia. La misma funcionará en las instalaciones del Belgrano Atlético Club de Las Rosas. Del acto protocolar formó parte el titular de dicha Organización no Gubernamental (ONG), el ex tenista profesional Eduardo Schwank.
La cabecera del departamento Belgrano se vistió de gala para albergar un evento poco habitual. La primaveral jornada de domingo se prestó a la perfección para que unos 20 jóvenes con capacidades diferentes pongan primera en su sueño de poder practicar un deporte con las mismas posibilidades que el resto. Tras una breve conferencia de prensa con autoridades municipales y miembros de la Sub Comisión de Tenis del club, comenzó la exhibición, que duró aproximadamente una hora.

Con el roldanense Schwank como voz de mando, los entrenadores Gastón Espinoza y Sergio Rullo dispusieron de una serie de ejercicios para todos los presentes. El repertorio abarcó trabajos para incentivar los reflejos, fortalecer el espíritu grupal y aprender maniobras básicas para sujetar la raqueta, antes de adentrarse en el peloteo propiamente dicho. “La iniciativa surgió a raíz de una clínica que nosotros trajimos con Schwank al club Williams Kemmis. En varias ocasiones él me comentó sobre esta fundación que tiene, en qué consistía, qué trabajos venían haciendo con los chicos y la verdad que me pareció una idea muy buena para implementarla”, sostuvo Marcos Di Santo, coordinador general del proyecto.
El marco de público fue amplio y las autoridades dijeron presente en una tarde que culminó con el clásico lunch de camaradería. “Desde el Municipio venimos trabajando desde hace mucho tiempo con chicos con discapacidad, tratando de integrarlos a las instituciones. Empezamos con la colonia de vacaciones y seguimos con diversas actividades a lo largo del año. Lo importante es que aprendan a compartir, que se muevan, se relacionen y se sientan valorados”, aseveró el coordinador de Deportes municipal, Alberto Rocha.

La escuelita funcionará los miércoles, de 10 a 11 y el profesor a cargo será Raúl Fantin. El Municipio se hará cargo de su sueldo y habrá aportes departamentales para la compra y mantenimiento de los diversos materiales a utilizar. Las clases serán gratuitas y el objetivo central el de poder perpetuar dicha iniciativa en el tiempo. “Desde la fundación hacemos encuentros permanentes entre distintas escuelas para que los chicos puedan competir. Ojala que esto sea un puntapié y van a sorprenderse de cómo evolucionan”, dijo el ex miembro del equipo argentino de Copa Davis.
ESTAR se fundó en 2010, con la misión de perseguir e investigar metodologías y lineamientos generales a fin de explotar el deporte adaptado para personas con discapacidad mental y psicomotriz. Actualmente, dispone de un total de nueve escuelas, distribuidas entre Roldán, Firmat, Casilda, Hughes, Rosario y Esperanza. Además de Schwank, otro de los pioneros es el psicólogo Marcelo Rocha, líder anímico y espiritual de la fundación. Entre sus principales obras se destacan: “Discapacidad, Orientación Vocacional y proyectos de vida”, “Discapacidad y deporte” y “Vivir en la discapacidad”.

Marcelo Rocha y los principales valores que busca instaurar ESTAR:


Eduardo Schwank y la importancia de utilizar al deporte como medio de integración:


Autor: Sebastián Zapico - @zapicos1987 / Publicado en: Qué te importa


Te puede interesar