"40 Inolvidables Monzón"...

Deportes 31 de julio Por
(BOX, por Marcos Di Santo) - El pasado 30 de julio se cumplieron 4 décadas de la última pelea de Carlos Monzón.
Rodrigo-Valdez-sf-1

(BOX, por Marcos Di Santo) - Uno de los deportes preferidos de los argentinos es armar rankings de nuestros mejores deportistas de la historia. Esa especie de redundancia ora entretenida, ora arbitraria, ha estado muy en boga en estos días, cuando después de anunciar su continuidad en los Spurs el gran Manu Ginóbili celebró los 40.

Hace rato que Manu entra en el top ten, algunos lo consideran merecedor del top five y otros, sus admiradores más fervorosos, hasta lo sitúan por delante de Guillermo Vilas, Juan Manuel Fangio y Diego Maradona. (Lo de Lio Messi es un capítulo aparte subordinado a la prudencia de toda biografía provisoria).

También están Roberto De Vicenzo y Carlos Monzón. Don Roberto se nos fue hace poco y dejó una huella de maestría y ponderación a sus condiciones humanas. No puede decirse lo mismo de Monzón, claro, condenado en su momento por el crimen de su esposa y condenado hasta la eternidad por esa parte de la sociedad que hace un culto de lo políticamente correcto y de su presunción de pureza. Monzón fue a la cárcel y pagó en un país donde no todos los victimarios pagan. Monzón, de cuya última pelea el pasado 30 de Julio cumplió 40 años, es, de forma inobjetable, le guste a quien le guste, uno de los mejores deportistas argentinos de la mismísima historia. Acaso uno de los cinco mejores.

Perdió tres de 100, es de uno de los seis boxeadores de todos los tiempos que consumó una racha invicta que llegó a 80, reinó por siete años en una de las divisiones de mayor lustre, la del peso mediano, y consta en el Salón de la Fama.

Sepan, jóvenes, neófitos y despistados, que el 30 de julio de 1977, en Montecarlo, ante el colombiano Rodrigo Valdez, se consumó la última función de un peleador cerebral, feroz, descomunal. Una máquina de diseñar, pensar, pegar y corajear. Un campeón del mundo con todo en su lugar. Inolvidable, Monzón.

box
loading...

Te puede interesar