Si la Nación pagara a Santa Fe, Las Rosas recibiría más de 30 millones de pesos

¿Cuánto dinero recibirían municipios y comunas si la Nación pagara a Santa Fe? Para la provincia, la deuda actualizada es de unos 50 mil millones de pesos.
17796384_1862066324081184_791492487773276423_n

Según escribe el periodista Jorge Salum, en La Capital, en caso de abonarse la deuda histórica por recursos coparticipables que se retuvo durante años, las municipalidades y comunas de la provincia recibirían casi 7 mil millones de pesos.

La cifra que la Casa Gris tendría que distribuir en las administraciones locales es tan astronómica que muchos intendentes y jefes comunales recibirían incluso más que el presupuesto que manejan para todo un año. A Rosario llegarían algo más 2.115 millones de pesos, a la ciudad de Santa Fe casi 800 millones y a nuestra ciudad entre 30 y 37 millones. La que menos recibiría es Colonia Iturraspe, un paraje mínimo ubicado sobre la ruta 65: le tocaría casi un millón de pesos.

La deuda de la Nación con Santa Fe se remonta a 1992, cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo firmó un pacto fiscal con las provincias que le permitía al Estado quedarse con el 15 por ciento de la coparticipación que le correspondía a cada provincia para financiar la seguridad social. Años después, el gobierno de Fernando de la Rúa dedujo por decreto otro 1,9 por ciento.

coparticipacion nacion provincia 700px

Un fallo de 2015. En enero de 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió deducir ese 15 por ciento por ley y por tiempo indeterminado. Santa Fe, Córdoba y San Luis lo rechazaron. Esto dio lugar a un diferendo judicial, y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los tres Estados. En el caso de Santa Fe, la deuda acumulada llegaba a unos 25 mil millones de pesos, más intereses.

El fallo de la Corte generó sucesivos reclamos y negociaciones de la gestión de Miguel Lifschitz para que la Nación saldara su deuda. La Casa Rosada nunca expresó una voluntad concreta de cumplir con el fallo, y en mayo de 2016 el ministro Rogelio Frigerio dijo que el Estado nacional no está en condiciones de pagar. Habló de buscar un acuerdo para hacerlo a mediano y largo plazo.

Hasta ahora no sucedió ninguna de las dos cosas. Ni los reclamos de la provincia a lo largo de los últimos 20 meses forzaron a la gestión de Cambiemos a negociar. Esos reclamos se potenciaron en los últimos días, incluso desde sectores no oficialistas. En todos los casos, la exigencia de funcionarios provinciales y dirigentes políticos es que el Estado nacional pague su deuda a Santa Fe.

De los 25 mil millones de pesos más intereses que tiene en su haber para cobrar de la Nación, la provincia deberá coparticipar con sus municipios y comunas el 13,4 por ciento. Puestos en números: si la actualización de los intereses arrojara una deuda de 50 mil millones entre capital e intereses, como calcula la provincia, el monto a coparticipar pasaría los 6.700 millones de pesos.

*Ver planillas completas: Indices de Coparticipación MMyCC. Cálculo acreencias según dos alternativas.xls

Fuente: Jorge Salum -para La Capital- / Edición: Las Rosas Digital

loading...

Te puede interesar