Incumplimiento. El gobierno nacional adeuda 250 millones a SanCor

"Argentina está importando manteca y va camino a comprar leche en el exterior", dicen.
sancor entrada a fabrica

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani criticó ayer la política de apertura a las importaciones implementada por el gobierno nacional y exigió una estrategia federalista que potencie la industria. De paso, recordó que no han llegado fondos prometidos para la cooperativa Sancor. "Nos encontramos con un incumplimiento más del gobierno nacional que había prometido 250 millones de pesos, después de que se aprobó el plan de reestructuración, y todavía no han enviado ningún fondo a Sancor, la cooperativa está esperando y ni siquiera hay fecha probable", dijo el pre candidato a diputado nacional por el Frente Progresista.

La crisis de la empresa láctea de Sunchales no logra superarse. Desde que la Nación acordó el salvataje a fines de mayo pasado por 450 millones de pesos, de los cuales sólo recibió hasta ahora 200 millones. En ese marco, en los próximos días también se aguarda el arribo de directivos de compañías interesadas en adquirir algunas unidades de negocios como Fonterra y Lactalis.

"La cooperativa está buscando fuentes alternativas de ingreso, con algunos contratos de exportación que duran algunas semanas", señaló para explicar que en Santa Fe llevan adelante "una estrategia anticíclica, es una camino diferente, con intervención estatal para sostener empleo y empresas con procedimientos de crisis", dijo Contigiani.

Por su parte el titular de la Mesa Provincial de Lechería, Marcelo Aimaro, esprexó que esperan "que esta situación financiera que está atravesando la empresa se pueda revertir", dijo Aimaro. También confirmó que los empleados están cobrando sus salarios "a cuentagotas" y que hay productores "que no han terminado de cobrar la producción".

Aimaro se refirió a la suba del precio de la manteca y la adjudicó a un doble escenario: por un lado la caída sostenida de la producción lechera y el cierre de tambos, y por el otro la importación de productos lácteos, algo que no ocurría años atrás. "Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también", resumió.

Te puede interesar