Armstrong, Bouquet y Tortugas recibieron recursos del Programa Vínculos

El gobernador de la Provincia y el ministro de Seguridad encabezaron el acto. En total son 17 millones de pesos, para 94 municipios y comunas beneficiados con estos fondos para ejecutar 105 proyectos.
vinculos

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezaron este lunes la entrega de 17.314.785,12 de pesos correspondientes al Programa Vínculos. En total, 94 municipios y comunas del territorio santafesino recibieron los fondos para poder ejecutar un total de 105 proyectos.

Al hacer uso de la palabra, el primer mandatario santafesino reconoció que “la seguridad es un tema complejo, tal vez de los más difíciles que nos ha tocado abordar a quienes tenemos la responsabilidad del gobierno a nivel provincial, nacional o local”.

En tal sentido, Lifschitz dijo que “por lo general, ante esos problemas, las respuestas de los gobiernos son espasmódicas, de coyuntura o golpes de efecto, pero la experiencia muestra que eso no da resultados duraderos. Por eso rescato el proceso que venimos llevando adelante en Santa Fe desde hace unos años, porque no es una improvisación sino que es una política que venimos construyendo de manera integral y colectiva”.

El gobernador destacó que “estamos verificando aquí en Santa Fe que en los últimos dos años hay un descenso importante de todos los indicadores vinculados al delito y la violencia. No tenemos el problema resuelto y falta mucho, pero tenemos que sostener este proceso”.

A su turno, el ministro Pullaro expresó que “nosotros trabajamos fuertemente para poder disminuir los índices de violencia y de inseguridad pública a lo largo y ancho de la provincia, trabajando todos los días para tener una mejor policía, equiparla, capacitarla y para mejorar los servicios de policiamiento”.

Aunque esos esfuerzos son necesarios, el titular de la cartera de Seguridad reconoció que “eso no alcanza y tenemos que cambiar de paradigma y entender que la seguridad pública no es sólo tener una mejor policía sino que es el involucramiento de los gobiernos locales y de los actores territoriales en la construcción de seguridad pública”.

Pullaro dijo que “eso significa el Programa Vínculos para el gobierno provincial y para los gobiernos locales. Las instituciones intermedias desde este año comenzaron a trabajar y coordinar una política pública con el gobierno de Santa Fe para mejorar los índices de seguridad y violencia urbana. Estamos encontrando el camino para lograr que nuestros vecinos puedan tener mayores niveles de tranquilidad en Santa Fe”.

Por su parte, el director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto Vergé, en consonancia con Pullaro, manifestó que “antes a la seguridad se la analizaba desde la faz represiva, pero con este Programa lo que estamos haciendo es coordinar políticas públicas con cada uno de los municipios y comunas de Santa Fe”.

En tal sentido, dijo a las instituciones y gobiernos locales: “quiero instarlos a seguir trabajando en materia de seguridad porque la seguridad no tiene distinción de banderías políticas y desde el Gobierno de Santa Fe se trabaja fuertemente para bajar día a día los índices de inseguridad”.

Estuvieron presentes en el acto de entrega, representantes de los 94 municipios y comunas beneficiados con los fondos, instituciones intermedias, autoridades provinciales, legisladores, concejales y público en general.

VÍNCULOS. El programa se creó en el marco de las Políticas de Prevención en Seguridad de la línea Calidad Social del Plan Estratégico Provincial Visión 2030 y comprende, fundamentalmente, la articulación de políticas públicas entre el Estado provincial y los estados locales para el abordaje de causas de violencia y delito.

Para cumplir con este objetivo, se brindan herramientas para el fortalecimiento de las capacidades locales para diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de violencia y delitos, y el acompañamiento técnico-financiero para la ejecución de las políticas que se adecúan a los objetivos del programa, a través del Fondo de Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (Decreto N° 0113/2013) creado en el marco de la Ley N° 13.297 de Emergencia en Seguridad.

A partir de este año, también pudieron anotarse organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas, además de los municipios, comunas o mesas del Plan Abre. Asimismo, entre las propuestas a trabajar se incorporó en la presente edición la posibilidad que los gobiernos locales puedan gestionar la instalación o ampliación de sistemas de videovigilancia.

Las localidades que recibieron los fondos son: Albarellos, Álvarez, Ambrosetti, Armstrong, Avellaneda, Barrancas, Berna, Bouquet, Bustinza, Cafferata, Calchaquí, Carcaraña, Carrizales, Casilda, Cayastá, Cepeda, Chabás, Chañar Ladeado, Colonia Belgrano, Colonia Raquel, Colonia Rosa, Coronel Bogado, Correa, El Araza, El Rabón, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Esmeralda, Esperanza, Estación Clucellas, Felicia, Firmat, Guadalupe Norte, Huanqueros, Humberto Primo, Josefina, La Chispa, La Gallareta, La Lucila, La Pelada, La Sarita, La Vanguardia, Laguna Paiva, Larrechea, Las Garzas, Las Toscas, Las Tunas, Los Molinos, Maggiolo, Máximo Paz, Miguel Torres, Nicanor E. Molinas, Perez, Peyrano, Piamonte, Pueblo Andino, Pujato, Romang, Rosario, Rueda, Rufino, Salto Grande, San Antonio de Obligado, San Bernardo, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Fabián, San Francisco, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo del Sauce, San Jeronimo Norte, San Justo, San Martín de las Escobas, Santa Isabel, Santa Teresa, Sastre y Ortiz, Soldini, Soledad, Suardi, Tacuarendí, Tortugas, Totoras, Uranga, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañas, Villa Gobernador Gálvez, Villa Minetti, Villa Ocampo, Zavalla y Zenón Pereyra.

Te puede interesar