En unidad, la Juventud Radical celebró en Reconquista su campamento anual

Provinciales 30 de septiembre de 2015 Por
Con presencia rosense, más de 300 jóvenes de toda la provincia participaron del encuentro que año tras año repiten los jóvenes de Santa Fe. La cita...
Ver galería juventudradical.jpg
1 / 2 - juventudradical.jpg


Con presencia rosense, más de 300 jóvenes de toda la provincia participaron del encuentro que año tras año repiten los jóvenes de Santa Fe. La cita, ésta vez tuvo lugar en Reconquista, dando un fuerte mensaje en la apuesta por profundizar la construcción del radicalismo en todos los rincones de la provincia.
Con carpas y mochilas, entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana fueron llegando las distintas delegaciones provenientes desde el sur, el oeste y el centro de la provincia, todos con el objetivo de vivir un fin de semana al calor de la militancia, el debate de ideas y la voluntad de afianzar la construcción partidaria provincial.


El intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y el senador por General Obligado, Orfilio Marcón, dieron la bienvenida a todos los militantes que se acercaron hasta el predio de la Sociedad Rural de Reconquista. También estuvieron presentes autoridades locales, y de las vecinas ciudades de Avellaneda, Malabrigo y Villa Ocampo así como las máximas autoridades del radicalismo santafesino, Mario Barletta y Leonardo Raimundo, presidentes del Comité Provincial y de la Convención Provincial respectivamente.


Tras el almuerzo, y una vez organizados, se formaron cinco comisiones con el objetivo de compartir propuestas sobre distintas temáticas que son compromiso para los jóvenes: "Hacía una juventud más justa e igualitaria: género y sociedad", "Coyuntura económica argentina, distorsiones e implicancias sociales y políticas", "La educación como herramienta para frenar la reproducción intergeneracional de la pobreza", "Comunicación y militancia 2.0" y "Convivencia democrática y seguridad ciudadana".


Como novedad, este año fueron los propios jóvenes quienes se encargaron de estudiar y analizar los temas tratados, bajo una modalidad dinámica y participativa, y siempre con el objetivo de enriquecer el debate desde la mirada del otro.


Concluído el trabajo en grupos, tuvo desarrollo el Panel "Los desafíos hacia la construcción de un programa político progresista", que contó con la valiosa presencia de Daniel Nieto, experto en economía y políticas sociales; Mónica Marquina, especialista en educación y de Fabio Quetglas, referencia de consulta internacional en materia de desarrollo territorial y gestión de ciudades.


Además, tuvo lugar un rico intercambio entre panelistas y militantes sobre los retos de vivir en un país que arraiga viejas prácticas centralistas y que conlleva a un fuerte desequilibrio entre el Gran Buenos Aires y el resto del país, tanto en materia económica como educativa, social y cultural, y los desafíos que esto implica en la construcción política tanto a nivel local, provincial y federal.


Como cierre de la jornada, los jóvenes militantes, dieron espacio al Plenario de la Juventud Radical de Santa Fe, en el que se compartieron los resultados del trabajo de las comisiones y del panel, y se acordó en el desafío de profundizar en la elaboración de respuestas que puedan ser transformadas en hechos concretos que transformen la realidad desde una perspectiva militante, radical y progresista.


El escenario electoral hacia el 25 de octubre, se notó en la mañana del domingo, cuando las palabras de los candidatos por el radicalismo a senador nacional, Marta Speranza y a diputado nacional, Hugo Marcucci se hicieron presentes entre la efervescencia de la militancia, que se comprometió a replicar esfuerzos en el tramo de campaña que queda para que en el Congreso de la Nación, la provincia de Santa Fe cuente con representantes que apuesten al diálogo y la construcción ciudadana. También participó del cierre la Presidenta de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Lilia Puig de Stubrin, quien celebró el encuentro de la militancia en el norte santafesino.


Desde el comité provincial quisieron destacar la predisposición de la Juventud Radical de Reconquista, anfitriones del evento, en la organización y recepción de los jóvenes, así como en la preparación de los festejos del sábado por la noche, que con cánticos, banderas y bombos, dieron lugar al fraternal reencuentro de la militancia

loading...

Te puede interesar