Contenedores de basura inteligentes

Nacionales 06 de octubre de 2015 Por
Empresarios de San Genaro lanzan al mercado contenedores de basura inteligentes integrando software que ahorra hasta el 40% de los activos en la rec...
Ver galería contenedores-boxtronic.jpg
1 / 2 - contenedores-boxtronic.jpg

 

Empresarios de San Genaro lanzan al mercado contenedores de basura inteligentes integrando software que ahorra hasta el 40% de los activos en la recolección.
"Los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos suponen un elevado costo económico para las ciudades; que tienen el reto de mejorar su eficiencia en un escenario en el que la tendencia en la generación de residuos urbanos crece a un ritmo muy acelerado", dice Luciano Cecchini, CEO de la empresa Boxtronic.

"En Argentina existen más de 200.000 contenedores sociales distribuidos en varias localidades, usualmente por cada cuadra posee uno listo para ser usado, salvo que el mismo se encuentre super lleno y rebalsado de basura o bien movido de lugar", continúa. "De surgen las preguntas que nos hicimos y llevaron a crear Boxtronic: ¿será posible saber el estado de llenado de un contenedor antes de que este rebalse?, ¿podremos avisarle al camión recolector que un contenedor se encuentra vacío y que no haga 2 kilómetros para ir a ver si es así?, ¿podremos crear una sistema de recolección inteligente que ahorre hasta el 40% de combustible, neumáticos y tiempo?; ¿cuánto ahorro se generaría sobre estas acciones si lograramos conocer el nivel de llenado y la ubicación de todo el proceso?".

"Boxtronic es la empresa que ofrece una solución integral software + hardware + contenedores) que utiliza sensores inalámbricos instalados en los contenedores de basura, permitiendo crear un plan inteligente, con horarios y rutas eficientes, ahorrando recursos tales como combustibles y neumáticos; utilizando menor cantidad de camiones, reducir el tiempo de recursos humanos, menos costo de limpieza y mantenimiento, menor recambio de contenedores y aprovechamiento en el uso de la materia prima para reciclado como vidrio, papel, etc.", expresa Cecchini.

También agrega que "la empresa posee un modelo escalable y de negocios muy dinámico, que permite que cualquier privado o municipio que posee contenedores pueda contratar el servicio. Y actualmente estamos en la búsqueda de capital para la expansión del producto en América Latina, ya que es único y existe una necesidad en otros países de implementar este tipo de plataformas conocidas como "la Internet de las Cosas", con el fin de ahorrar hasta el 40% en recursos y modernizar las ciudades". Concluye comentando que se "ha sumado al proyecto la empresa WinRos -de Las Rosas- que fabricará los contenedores", a la vez que "se están definiendo donde instalar la fabricación de los sensores, generando una fuente de empleo y de recursos para la localidad donde se ubique, estando en la búsqueda de comunidades interesadas en hacerlo".

Para más información: www.boxtronic.net - Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar