"Cambiemos" presentó su propuesta para viviendas

Nacionales 07/10/2015
Cambiemos presentó hoy la propuesta para vivienda que aplicará a partir del 10 de diciembre próximo bajo el objetivo de "Una Casa para cada familia...
Ampliar
Macri-viviendas-economistas.jpg


Cambiemos presentó hoy la propuesta para vivienda que aplicará a partir del 10 de diciembre próximo bajo el objetivo de "Una Casa para cada familia", en tanto que el candidato presidencial Mauricio Macri analizó con el equipo de economistas las políticas que adoptará para la Argentina que viene, con el foco puesto en la reducción de la pobreza, el desarrollo federal y la recuperación de las economías regionales.

"Estoy muy satisfecho con la reunión, creo que es importante seguir conversando para tener listo el mejor plan posible que ponga en marcha la economía desde diciembre", puntualizó Macri.

 

La propuesta de Cambiemos en materia de vivienda gira sobre cuatro ejes esenciales: urbanizar villas y construir viviendas sociales; entregar 750.000 escrituras para quienes no tienen el título de sus casas; otorgar 1.000.000 de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler, y dotar con servicios a cada vivienda.

La meta es que cada argentino y cada familia argentina tengan una casa o un departamento donde vivir con seguridad, paz y dignidad; que sean dueños de sus hogares y que éstos formen parte del patrimonio familiar para que queden en manos de sus hijos. Y que cada hogar cuente con servicios básicos de agua potable, cloacas, energía eléctrica y conexión de gas.

"La vivienda es la gran deuda social de la Argentina. Nuestro país presenta hoy un 24,3% de déficit habitacional, con un 50% de ese total concentrado entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe", señala un párrafo de la propuesta.

 

Uno de los objetivos es lanzar un millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la ANSES, cuya cuota mensual será parecida a la de un alquiler.

 

Otro es poner en marcha un programa de escrituras para la gente que tiene su casa pero no tiene la escritura oficial, una situación que estaría afectando a casi un millón de familias en todo el país y que data de años y hasta décadas.
"Vamos a relajar las normas para darles las escrituras a esas familias y vamos a llevar los escribanos directamente a sus barrios, para que el trámite sea lo más fácil posible. Nos proponemos entregar 750.000 escrituras en cuatro años. Va a ser una de las mayores transferencias de riqueza de la historia argentina", afirma el proyecto.


En tercer lugar hace hincapié en urbanizar 100 villas y asentamientos por año durante dos períodos de gobierno, con lo cual se llegará a un total de 800 asentamientos, algo menos de la mitad de los que existen actualmente, lo cual beneficiaría en ese tiempo a unas 240.000 familias.


Se expresó además que "se finalizarán las 208.379 viviendas prometidas (pero no terminadas) por el gobierno actual y se construirán 100.000 viviendas nuevas por año. También se terminarán las 127.018 remodelaciones y mejoras en proceso y se lanzará un nuevo programa de mejoras para brindar 170.000 soluciones en el lapso de un mandato".

 

En tanto, Macri y su equipo analizaron la problemática energética, el plan de infraestructura y la creación de empleo, como también bajar los niveles de trabajo informal.

Participaron de la reunión Rogelio Frigerio, Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga, Adrián Ramos, Lucas Llach, Santiago Galicchio, Agustín Campero; el presidente y director de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera y Miguel Braun; Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Martín Tetaz, Hernán Lacunza y Carlos Melconian, entre otros.

También tomaron parte los especialistas Juan José Aranguren (energía), Emilio Basabilvaso (vivienda), Guillermo Dietrich (infraestructura) y Jorge Triaca (trabajo), Carlos Abeledo (científico y ex presidente del CONICET), Lucas Luchilo (ciencia y tecnología), Esteban Campero (emprendedorismo), Hugo Rossi, Ricardo Negri y Eduardo Manciana (agroindustria).

Te puede interesar