El Gobierno Nacional está en mora con la provincia de Santa Fe

La voluntad de Santa Fe es "negociar un acuerdo", dijo Lifschitz pero si eso no ocurre, recurrirá nuevamente a la Corte.
copia-de-ro03fo0118

Miguel Lifschitz reveló ayer que el gobierno de Mauricio Macri incumple la sentencia de la Corte Suprema de la Nación que lo obliga a pagarle a Santa Fe una deuda histórica por coparticipación que estimó entre 40 mil y 45 mil millones de pesos. El acuerdo que se había firmado en marzo ante la Corte para acordar un plan de pago en 30 días se cayó porque la Nación no presentó ninguna propuesta y por lo tanto, "ya está en mora".

"Estamos ante en una situación jurídica límite". "Los plazos se acortan", advirtió el gobernador. La voluntad de Santa Fe es "negociar un acuerdo", pero si eso no ocurre, "nos obligarán a recurrir nuevamente a la Corte", para que ordene pagar la deuda, como ya lo hizo la otra provincia que ganó el juicio: San Luis, aunque ahora al gobernador Alberto Rodríguez Saá ni siquiera le atienden el teléfono en la Casa Rosada.

Lifschitz ventiló la trama del juicio que Santa Fe ganó en noviembre de 2015. Las negociaciones para cobrar la deuda "avanzaron" con el ex ministro de Economía Alfonso Prat‑Gay, pero en diciembre, cuando Macri lo reemplazó por el ex asesor de la UCR en el Senado y ex columnista de TN Nicolás Dujovne, las tratativas se frenaron.

"La semana pasada hablé con Dujovne, le planté la necesidad de que en los próximos días podamos darle un cauce definitivo a la negociación porque de lo contrario nos obligarán a volver sobre nuestros pasos y recurrir nuevamente a la Corte", dijo el mandatario por LT10.

 

El total de la deuda histórica "no está definido", pero actualizado "hablamos de 40 a 45 mil millones de pesos", explicó Lifschitz. "Es una cifra muy importante que tendría un impacto extraordinario en la provincia porque es coparticipable con municipios y comunas. Estimamos que para la ciudad de Santa Fe eso representaría entre 1.300 a 1.500 millones de coparticipación y de la misma forma para el resto de las ciudades y pueblos".

La cuenta de lo que recibiría la ciudad capital no parece azarosa. Más, porque esta semana el intendente José Corral -el mejor aliado de Macri‑ le reclamó a Lifschitz una deuda por 40 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo. El contraste entre los números quedó a la vista.

"Esperamos que haya algún avance" con Macri, dijo Lifschitz. "Hasta ahora sólo fueron reuniones sin ninguna cosa concreta, promesas de que habrá una propuesta, que hay voluntad de pago, con el ex ministro Prat‑Gay habíamos avanzado, pero renunció. Iniciamos nuevamente este año las gestiones. Espero que tengamos respuestas porque estamos en una situación jurídica límite. Tenemos una necesidad de llevar adelante la demanda y no podemos dejar de reclamar lo que es legítimo y justo para los santafesinos".

-‑¿Cuánto falta para volver a la Corte y decirle: "Señores jueces, no se cumple la sentencia"? -preguntó un colega de una radio.

-‑En marzo de este año, el gobierno nacional y Santa Fe hicimos una presentación conjunta ante a la Corte, que estábamos negociando y nos tomábamos un plazo de 30 días para tener una propuesta concreta. Ese plazo ya venció y (la Nación) ya está en mora. La semana pasada, hablé con el ministro Dujovne sobre la necesidad de que en los próximos días podamos darle un cauce definitivo a la negociación porque de lo contrario nos obligarán a volver sobre nuestros pasos y recurrir nuevamente a la Corte --respondió el gobernador.

-‑¿La provincia aceptaría un plan de pago?

‑-Es parte de la negociación. Obviamente, no pretendemos que eso venga de manera inmediata. Sería imposible para el gobierno nacional pagar esta deuda de una vez. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esto no sólo involucra a Santa Fe y San Luis, sino que la jurisprudencia que se fije en estos casos va a ser de aplicación para el resto de las provincias, que van a ir por el mismo reclamo. Uno entiende la prudencia para buscar una alternativa, estamos abiertos a escuchar propuestas, pueden ser bonos o títulos de la deuda con vencimiento en los próximos años, financiamientos de obras provinciales...".

-‑¿Usted habló con Dujovne?

-‑Hablé con él.

-‑¿Le dijo que Santa Fe volvería a recurrir a la Corte?

-‑Sí, ya lo hemos planteado, siempre privilegiamos el diálogo. A San Luis tampoco le pagaron y recurrió a la Corte (para que le paguen), sigue el juicio. Nosotros aún no llegamos a esa instancia porque valoramos la posibilidad de buscar un acuerdo por vía de la negociación política, pero los plazos se acortan --cerró Lifschitz.

Fuente: Rosario 12

Te puede interesar