Aprueban el proyecto de ley sobre los Derechos de Formación Deportiva

Nacionales 09/10/2015
El proyecto de Ley para reconocer los derechos de formación deportiva a los clubes o asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen por objetiv...
Ampliar
derechoformativo-senadoA-oct2015.jpg


El proyecto de Ley para reconocer los derechos de formación deportiva a los clubes o asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen por objetivo la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento y organización de cualquier disciplina de competencia fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores de la Nación.
"Tiene ahora media sanción tanto en Diputados como en el Senado, y debe volver a la Cámara Baja para resolver una reforma de un artículo adaptándolo a disposiciones del nuevo Código Civil. Entiendo que recibirá aprobación y luego tendrá fuerza de ley. Será entonces un antes y un después para los clubes pequeños y medianos del interior, sobre todo de Santa Fe, que son formadores de deportistas que luego pasan al profesionalismo, pero no reciben recursos, cuando aquellos son transferidos muchas veces en cifras millonarias", expresó la diputada nacional Claudia Giaccone, vicepresidente de la Comisión de Deportes y autora del proyecto.

"Con esta ley se garantiza a los clubes formadores una compensación del 5% en cada una de las transferencias. Y si bien estamos acostumbrados a ver pases de clubes en el fútbol, acá se legisla para establecer su vigencia en todos los deportes", continuó.

El "derecho de formación deportiva" se define como lo que le corresponde percibir a la entidad por su tarea de formación de deportistas como una compensación resarcitoria que puede ser en dinero o su equivalente en especies.

Se establece en la Ley como "formación deportiva" al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional.

Ese derecho existirá cuando "el deportista se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones con personería jurídica reconocida".

Te puede interesar