La provincia convocó a Nación y gremio para “no dejar caer Sancor”

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, aseguró que el gobernador llamó a una amplia reunión este viernes para “encontrar una salida política al más alto nivel”.
sancorg2.jpg_1572130063

El gobierno provincial reaccionó a la crisis de Sancor con una convocatoria a todas las partes involucradas -Nación, legisladores, intendentes y el sindicato de los lecheros (Atilra)- para “no dejar caer” a la cooperativa, de la cual dependen hasta 22 mil trabajadores de la región de forma directa e indirecta, según dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Este jueves los trabajadores de esa firma en la localidad de Gálvez iniciaron un acampe frente a la fábrica para pedir certezas sobre la continuidad de los 300 puestos de empleo. Se suman a sus pares de Centeno, donde la planta está cerrada desde el 7 de marzo y el pueblo ya sufre un "efecto dominó".

Contigiani afirmó que este viernes se producirá “una reunión muy importante” en Rosario, organizada por el gobernador Miguel Lifschitz, en la que buscarán “encontrar una salida política al más alto nivel” junto a autoridades nacionales, diputados, senadores departamentales e intendentes de localidades afectadas (como San Guillermo o Sunchales, además de las mencionadas Gálvez y Centeno).

“Nuestra posición estará del lado de los más de 4 mil trabajadores directos que están viviendo una gran angustia y de casi 22 mil puestos indirectos, atravesando a muchísimas localidades de Santa Fe”, señaló el ministro en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Necesitamos certeza y un rumbo”, dijo Contigiani y lamentó que el “conflicto le estalla a Santa Fe”. “Es fácil negociar desde Buenos Aires tranquilamente buscando cuestiones estructurales”, reprochó. Si bien reclamó “encontrar una salida" aclaró que existe una crisis de fondo que “no se puede resolver en una semana”.

 

El ministro propuso “cambiar lo que funcionó mal adentro y afuera de la planta” pero antes de pensar en “una nueva lechería en Argentina primero tenemos que arreglar Sancor”.

Después deslizó posibles intereses que esperan un eventual cierre de la cooperativa, la que sostiene además a los productores y tambos de la región. El funcionario alertó: “Si vamos a trabajar por una nueva lechería pero dejamos caer a Sancor, con lo que significa territorial y socialmente para Santa Fe, eso va a beneficiar a determinados sectores privados y por eso llamamos a la reflexión. Que no haya sectores coadyuvando para beneficiarse detrás de la caída de Sancor”.

“Debemos garantizar la continuidad de la cooperativa, de lo contrario va a tener consecuencias sociales muy duras. Lo que está en juego es muy grande”, añadió.

Fuente: Rosario 3

Te puede interesar