Los Cardos volvió a pedir justicia por Tramanonni

Otras 23 de junio de 2015 Por
En el frío mediodía del lunes 22 de junio, la localidad Los Cardos volvió a pedir justicia por Claudio Tramanonni. En una movilización en Ruta 13, ...
loscardos-justiciatramannoni.jpg
loscardos-justiciatramannoni.jpg


En el frío mediodía del lunes 22 de junio, la localidad Los Cardos volvió a pedir justicia por Claudio Tramanonni. En una movilización en Ruta 13, frente a la estancia Los Robles donde fue asesinado, un grupo de personas, con carteles y en silencio, acompañaron a su hermana Eliana y a su hijo Alan. En la fecha se cumplieron tres años del crimen y no hay culpables.

Entre muestras de dolor y un viento sur helado, unas 100 personas se apostaron muy cerca del acceso sur de Los Cardos, esa pequeña localidad del departamento San Martín, que se conmocionaba hace 1095 días, ante la noticia de que Claudio Tramanonni había sido ultimado por un tiro en la espalda, tras un supuesto robo a la estancia que está a las afueras del pueblo.

El asesinato

Hace tres años, un grupo de siete personas armadas, algunas vestidas como policías y dos de ellos de traje manifestando ser inspectores de la AFIP, irrumpieron en el campo, a las 13 hs. del viernes 22 de junio. Tomaron las oficinas y redujeron a Alejandro Angeletti, hijo de la propietaria del campo. Tras atarlo en su despacho, comenzaron a preguntarle por el lugar donde supuestamente había dólares.

Cuando emprendían la retirada, llegó a la estancia el capataz, Claudio Tramannoni, a quién le dispararon por la espalda con una pistola. El tiro fue letal. La bala, presentó orificio de salida por el pecho. Según los peritos policiales, la víctima, casado con Sonia Fabietti y padre de dos hijos adolescentes, falleció en el acto. El proyectil le había perforado el corazón.

Los delincuentes, que habían llegado a la estancia en un auto y una camioneta importada, también utilizaron para la fuga la camioneta Toyota Hilux color gris de Tramanonni, que luego fue encontrada por personal de la Sub Comisaría de Los Cardos a la vera de Ruta 13, entre esa localidad y la ciudad de Las Rosas.

El caso fue caratulado como Robo calificado seguido de homicidio.

Se habló de que de la estancia, los maleantes se alzaron con un botín. Se habrían llevado $21.000 y U$S 2.600. También dos armas de fuego. Después también se habló de más dinero y otras pertenencias. Nunca quedó del todo claro el dato, como el mismísimo episodio.

Sin embargo hoy todo está en un manto de dudas. La familia de Tramanonni lleva adelante el caso. Eliana, la hermana de Claudio fue la movilizadora de las investigaciones en estos tres años y detalla una irregularidad tras otra en la investigación.

"Parece mentira pero es verdad. El expediente es de 4.000 hojas y sólo están procesados los sospechosos, pero en libertad", dijo a El Trébol Digital, y agregó: "De casualidad hay una audiencia mañana para ver si se sigue con la causa o no. Y mira vos que raro, nuestro abogado no fue avisado. La causa está parada desde junio del año pasado".

Tramanonni recordó sobre el día del asesinato: "Al llegar a la estancia, ví a mi hermano estaba desnudo en el piso. Uno sabe que a un muerto no se lo toca o eso dicen los peritos. Desapareció el teléfono que tenía en el bolsillo. Me enteré que una persona lo tenía y le dijimos a la policía. La persona lo trajo por pedido de la justicia pero después vimos que el aparato no funcionaba y no podía llamar. Desapareció un cuaderno de adentro de la camioneta. Yo lo ví y después desapareció. En el material secuestrado el cuaderno ya no estaba. Tal vez usaron el robo para sacarse a mi hermano de encima. Cuando una cabeza se enferma todo es posible".

El Juzgado define hoy. "Mi abogado se enteró por casualidad que este martes hay una audiencia a las 11 de la mañana en el Juzgado de Santa Fe. Pretender cerrar la causa. Mis abogados presentaron un recurso de apelación. A esta audiencia la pidieron en horas, están todas las partes citadas, la gente de Rosario, de Buenos Aires y de El Trébol. No me avisaron ni a mí ni a mi abogado"

Sin culpables, tres años después, la causa tambalea.

Casi tres meses después de su brutal asesinato, en Rosario detuvieron a tres personas que posiblemente tuvieron relación con el hecho. También se encontró la pistola propiedad de la víctima y otros elementos relacionados con la causa. Días después se detuvo a un hombre mayor de la ciudad de El Trébol.

Los sujetos detenidos en ese entonces fueron dos. Uno de unos 55 años de edad y el restante de algo más de 30. En el operativo se secuestraron un VW Crossfox y un Renault Megane. Ambos vehículos se habían utilizado para el asalto a la Estancia Los Robles.

A los pocos meses, en otro operativo en la ciudad de Buenos Aires, cayeron otros tres sujetos que podrían estar involucrados.
Todos están en libertad.


Fuente: El Trébol Digital / Edición: Las Rosas Digital

 

Te puede interesar