La opción transparente de las ciudades. Desafíos y oportunidades del gobierno abierto y el acceso a la información pública

Opinión 28 de septiembre de 2016 Por
ESPACIO DE OPINIÓN - Por Lic. Ignacio Argonz - Hoy se conmemora en todo el mundo el día internacional de acceso a la información pública y la transparencia.
dia_accesso_informacion-mosaicoargonz

(Espacio de opinión - Por Lic. Ignacio Argonz * ) - Este 28 de septiembre se conmemora en todo el mundo el día internacional de acceso a la información pública y la transparencia. Cada vez son más los países que dictan normas de este tipo, incentivando la transparencia en la gestión, la participación ciudadana colectiva y colaborativa. Argentina no es la excepción. El Congreso aprobó pocas semanas atrás una ley demandada hace mucho tiempo por organismos y asociaciones civiles, y que además, algunas provincias ya habían incorporado.

Contar con una norma de acceso a la información pública nos habilita como ciudadanos a poder consultar documentación, ordenanzas, presupuestos, datos sobre la planta política y permanente , sueldos, etc., ante los organismos públicos o reparticiones, e inclusive en empresas que prestan servicios públicos. Como beneficio directo, el pedido de información incentiva la gestión transparente y aporta a la consolidación democrática a través de la participación y control del ciudadano de a pie sobre cómo se utilizan los recursos públicos.

En lo que hace al sector público municipal la temática está menos avanzada. Hay pocos municipios que estén a la vanguardia con esta agenda y abran libremente sus datos e información. Bahía Blanca es de las ciudades más reconocidas por impulsar este tipo de políticas, aprobando hace poco una de las primeras ordenanzas de acceso a la información pública y gobierno abierto del país. Otras ciudades, han impulsado en el marco de la transparencia, iniciativas de gobierno abierto como las de crear plataformas de datos abiertos, sistemas más eficientes de reclamos y mesa de entradas valiéndose de la democratización de las nuevas tecnologías, de aplicaciones para celulares y redes sociales.

Impulsar ordenanzas e iniciativas que tiendan a la transparencia de la gestión municipal y fomenten el gobierno abierto plantea múltiples desafíos. El principal es el cambio cultural que implica. Como sabemos los rosenses, una ordenanza por sí sola no garantiza transparencia ni que el pedido de información sea un procedimiento sencillo o que evite la discrecionalidad del funcionario o agente de turno. Las Rosas cuenta desde 2012 con una ordenanza sobre transparencia, de escaso impacto. Es necesario, que el gobierno capacite al personal municipal para que colaboren con este cambio, al mismo tiempo que la ciudadanía, instituciones y empresas deben apropiarse e involucrarse con esta poderosa herramienta. Las oportunidades y beneficios, por su parte son mayores e inmediatos. Las nuevas tecnologías facilitan la transparencia y abaratan los costos de implementación, a la vez que la participación y el buen gobierno legítima a una gestión frente a la ciudadanía.

Nuestra ciudad merece un gobierno que gestione de manera transparente los recursos de todos los rosenses, que rinda cuentas de sus actos de gobierno, que fomente la participación y colaboración del pueblo y sus instituciones. El nuevo ejecutivo municipal tiene la oportunidad de complementar sus acciones de gobierno con iniciativas accesibles de gobierno abierto, de alto impacto. Mientras que, junto con el concejo y las instituciones de la ciudad, actúen en mejorar y actualizar la ordenanza de transparencia y acceso a la información pública vigente. Transitar el camino del gobierno abierto y la transparencia destacarán a la administración municipal entre el resto de las ciudades de la región, a la vez que, de manera colaborativa con todos los actores de la sociedad , construirá ciudadanía.

*Ignacio Argonz es Licenciado en Relaciones Internacionales y Magíster en Políticas Públicas. Actualmente dirige la agencia ATLAS Smart Cities www.smartcitiesatlas.com. Además, fundó junto a otros profesionales el laboratorio de ideas urbanas PANAL www.ideaspanal.org

loading...

Te puede interesar