Citan a indagatoria al intendente de Armstrong

Otras 11/08/2015 Por
Según publica el periódico El Informe de la Ciudad (Cañada de Gómez), y reproduce el portal [Armstrong y Región](http://armstrongyregion.com.ar/dia...
verdecchia.pablo.illia.jpg
verdecchia.pablo.illia.jpg


Según publica el periódico El Informe de la Ciudad (Cañada de Gómez), y reproduce el portal Armstrong y Región, Verdecchia deberá prestar declaración el próximo 31 de agosto en los Tribunales de Cañada de Gómez. La medida se conoció luego de que el Juzgado Correccional recibió los resultados de la ampliación de la pericia contable. El abogado defensor del mandatario municipal, Dr. Néstor Pelagagge, hizo declaraciones aclaratorias sobre este paso procesal en la causa donde se investiga el cobro de dinero a través de facturas apócrifas.

 

PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD.

El Juzgado Correccional del Distrito Judicial N° 6, a cargo del Dr. Jesús Alberto Rizzardi, le tomará declaración indagatoria al actual intendente de Armstrong Pablo Verdecchia en el marco de la causa por el cobro de dinero a través de facturas apócrifas. La medida se tomó luego de que el juez recibió los resultados de la ampliación del informe técnico contable. En este marco el abogado defensor del mandatario municipal, Dr. Néstor Pelagagge, dijo lo siguiente:

-Hubo conclusiones de esa ampliación de pericia. En la pericia se concluye que existieron unos cheques que fueron cobrados por Verdecchia. A raíz de este hecho y teniendo en cuenta que se está investigando lo que el intendente pagó y no lo que cobró consideré que era adecuado aclarar esa circunstancia.

¿Aclararla en qué sentido?
-En los cheques que se cobraron, en este caso son cinco. Tengo que aclarar qué se hizo con el dinero, indudablemente se cobraban esos cheques para efectuar pagos en efectivo y existe el contra recibo de cada uno de esos pagos. De hecho, es necesario que lo sepa el Tribunal que hasta el momento no lo sabe. El Tribunal en estos momentos sabe que se cobraron cinco cheques de la pericia. Se pidió una audiencia que se fijó para el día 31 de agosto justamente para aclarar que esos cheques que se cobraron, se recibió el efectivo, se efectuó en un pago y existe cada uno el recibo de que se pagó en efectivo, esa es la aclaración o el nuevo acto que va a existir en el Juzgado. Es una ampliación de indagatoria para aclarar justamente el destino de ese dinero que se cobró. De todas formas el cobro de estos cheques está justificado.

¿Estos cinco cheques totalizan qué monto de dinero?
-No recuerdo exactamente en estos momentos. Me imagino que pueden ser algo así como 80 o 90 mil pesos que fueron cobrados en ese período que se efectuó en pagos por horas extras y proveedores por ejemplo. ¿Entonces cuál era el mecanismo? En vez de pagar directamente por la caja, se procedía a otro mecanismo que era cobrar el cheque y después efectuar el pago en efectivo. Eso está justificado documentalmente. Porque se retiró el dinero, qué destino se le dio y qué se pagó.

¿Esto se repitió en otras oportunidades?
-Es una metodología. Me imagino que cuando no había dinero ya en la caja o fuera de hora o en días y horas no hábiles se retiraba el dinero a la mañana y se efectuaban los pagos en efectivo por la necesidad de la gente.

¿Y a qué tiempo corresponden estos cheques aproximadamente? ¿A qué años?
-Esos cinco cheques son contemporáneos a la existencia de esas facturas apócrifas pero estamos hablando de cobrar cheques y en la factura apócrifa se investiga pagar los cheques, son dos cosas distintas.

¿Cree que esto puede modificar la situación procesal de Verdecchia?
-Pienso que el mecanismo de cobrar el cheque y pagar con efectivo tiene corroboración documental, o sea, se va a aclarar. Va a quedar muy claro que no hubo apropiación de dinero sino que se cobró dinero para efectuar pagos.

Si esta situación queda aclarada ¿se tiene que directamente sobreseer a Verdecchia?
-Efectivamente, lo que ocurre es que el sobreseimiento estaba condicionado a tiempo. Cortaba el transcurso del tiempo justamente la ejecución de esta pericia. Lo que puede llegar a ocurrir que en ejercicio a la defensa yo mismo pida una nueva pericia porque la documental está secuestrada, entonces no es que la puedo aportar al Juzgado, ya la tiene el propio Juzgado. Lo que tengo que indicar es cuáles fueron los pagos que se efectuaron con esos cheques.

 

Vale recordar que en esta causa está procesada Beatriz Di Paolo como autora de los delitos de peculado, falsificación de documentos y abuso de autoridad. Por el momento existe la falta de mérito sobre el actual intendente de Armstrong Pablo Verdecchia y la contadora municipal María Graciela Palacios, aunque la situación del primero puede variar luego de que preste declaración indagatoria ante el juez Rizzardi.


La investigación se inició con la denuncia formulada por el abogado Luis Rossini quien dio cuenta de haber recibido en su estudio jurídico un anónimo aludiendo a actos administrativos realizados en la Municipalidad de Armstrong. A partir de allí la Fiscalía dispuso el registro domiciliario en la Municipalidad de Armstrong con la actuación de las Tropas de Operaciones Especiales. Posteriormente comparecieron en sede judicial los titulares de los comercios en cuestión, los cuales negaron haber expedido tales facturas. Incluso la investigación judicial abarcó el pedido de antecedentes, el secuestro de elementos (computadoras y discos rígidos), la realización de pericias y la recepción de diversas declaraciones testimoniales. Las facturas objetadas datan su emisión y su eventual pago en el período mayo-agosto de 2010 y generaron un perjuicio económico a la Municipalidad por casi 200 mil pesos ($ 199.804,40).

Te puede interesar