Leonardo Pipino, de Cañada de Gómez a Panamá

Otras 18 de febrero de 2015 Por
_"Fui un mal arquero y a los veintitrés deje de jugar"_, dice Leonardo Pipino (37 años), quién no se cansa de planificar el futuro de la selección sub...
Ver galería pipino-leo.jpg
1 / 2 - pipino-leo.jpg

"Fui un mal arquero y a los veintitrés deje de jugar", dice Leonardo Pipino (37 años), quién no se cansa de planificar el futuro de la selección sub20 de Panamá. Acaba de culminar el sorteo del Mundial y Argentina aparece como el primer rival. Intenta que su nuevo país siga creciendo en el fútbol y recuerda su pasado futbolístico en Cañada de Gómez, de donde es oriundo.

"Por temas personales me radique en Panamá y empecé a trabajar con fútbol infantil escolar. De ahí me fui a las mismas categorías de un club de primera división, Chorrillo FC, donde trabaje tres años alternado este cargo con el de asistente de la primera división". Así, comenzó su carrera en Panamá. Continuó por El Salvador y al regresar trabajó durante ocho años en el club San Francisco FC, donde llegó a dirigir primera división en dos temporadas. Ahora lleva un año siendo el encargado de seleccionador a los mejores jugadores sub20 de Panamá.

"Somos un fútbol joven y humilde y por lo tanto enfrentamos diferentes inconvenientes, pero con la buena voluntad de todos dirigentes, entrenadores y futbolistas nada de esto nos impide prepararnos y ser competitivos. Los mayores problemas son de infraestructura", comenta. Admirador de Marcelo Bielsa, Pipino no se cansará de preparar el partido frente a Argentina.

El encuentro se encargará de exhibir si la presión sobre el inicio del juego del equipo argentino, que acaba de consagrarse campeón en el Sudamericana en Uruguay, será efectiva o no. En los últimos años, Centroamérica crece con mejor infraestructura y con jugadores con buen porte físico y cada vez más competitivos en relación a principales potencias en la disciplina. "En nuestra región el fútbol es algo más técnico y de posesión de pelota, algo lento para mi gusto, pero con la particularidad que están Panamá y Honduras que tienen una buena combinación de jugadores con características del caribe y del centro". Panamá consiguió su paso al Mundial sub20 a partir de una actuación muy buena en el torneo previo disputado en Jamaica. Derrotó a su similar de Estados Unidos y solamente perdió por penales en la final contra México.

"Como equipo tratamos de ser intensos prolijos en el trato de la pelota y explosivos arriba aprovechando nuestra velocidad. La perspectiva es pasar la primera ronda del mundial ya que esto nunca se ha logrado y tenemos confianza que con trabajo, sacrificio y humildad lo haremos", concluye Pipino. Pipino no se cansa y recuerda a Cañada de Gómez.


Fuente: Rosario3  /Foto superior: Fútbol Práctico


Entrevista a Leonardo Pipino (en Fútbol Práctico)
Arrancamos esta sección entrevistando al actual Director Técnico de la selección Sub-20 de Panamá. Este joven Director Técnico, nacido en Cañanda de Gómez, Santa Fé, hace 37 años, quien lleva casi 15 años viviendo en Panamá, fue designado este año por la Federación Panameña de Fútbol como entrenador principal de la categoria Sub-20 de dicho país.

Leonardo Pipino es un Director Técnico Argentino, uno de los tantos profesionales de nuestro país que se identifica con el dicho "nadie es profeta en su tierra". Es un entrenador reconocido en Panamá, con una basta experiencia en dicho país, experiencia que fue acompañada con varios éxitos allí, ya que fue campeón con la categoria sub-19 del club San Francisco en el año 2010, también fue campeón con el primer equipo del San Francisco en el torneo clausura 2011, entre otros logros.

FP: Cuándo se dió cuenta que quería ser entrenador y que lo llevó a tomar esa desción?

LP: Desde los 17 años, empecé siendo ayudante de un PF, Diego Apendino que trabajaba en San Lorenzo B, en juveniles. Luego cuando estaba en México, me inscribí en el curso de DT a los 19 años.

FP: Tiene algún DT a quien admire o quien se sienta identificado?

LP: Mi admiración es hacia Marcelo Bielsa. Y no puedo dejar de lado a Miguel Mansilla, un excelente entrenador que conocí acá, en Panamá, una persona magistral tanto en lo humano como en lo profesional.

FP: Cree necesario haber sido jugador para poder desempeñarse con éxito como entrenador?

LP: No creo que sea necesario, pero si considero que el haber sido jugador profesional ayuda mucho. Yo no lo fui, por lo tanto debo estudiar y prepararme mucho para compensar esa ausencia.

FP: Cuáles son los pasos previos, para usted y por su experiencia, a seguir antes de ser el entrenador principal de un equipo? Por ejemplo, cree necesario ser entrenador de juveniles o ser ayudante de campo antes de ser entrenador principal?

LP: A veces te toca hacer todas las categorias, como a mi que empecé en el fútbol colegial, otros empiezan directamente en categorías superiores. Por ejemplo, el caso de Diego Simeone es un ejemplo de los que arrancan directamente en categorias superiores y Marcelo Bielsa es un ejemplo de los que arracan desde abajo y ambos son exitosos, así que no veo tanta importancia en lo previo. Pasa más por la capacidad, esfuerzo, trabajo y formación.

FP: Cómo fue que desembarco en Panamá?

LP: Por temas personales.

FP: Que diferencias encuentra con respecto a la Argentina, en cuanto a la liga, su organización, profesionalidad, a nivel jugadores y demas aspectos que rodean el fútbol?

LP: Diferencias hay muchísimas, la principal está en la antigüedad que tiene un fútbol y el otro, acá estamos empezando y nos encontramos con los problemas típicos de esa juventud, igualmente ya estamos compitiendo de igual a igual con los países de nuestra zona y eso habla de que vamos por el buen camino.

FP: Cuáles son los pro y las contras de dirigir en centro américa y en Panamá más precisamente?

LP: Los pro es que como se trabaja muchas veces sin todas las condiciones necesarias, uno desarrolla al máximo su capacidad y su ingenio para poder, con menos recursos, igualar a los que más tienen.

Con respecto a las contras, la principal pasa que por más que uno haga un excelente trabajo, no es reconocido en el exterior. Para se más explícito, acá hay entrenadores que han ganado 5 o 6 campeonatos y no salen a dirigir al extranjero, si uno ganara esa misma cantidad de títulos en Argentina, que es su país, seguramente tendría destino europeo

FP: Vamos al entrenamiento propiamente dicho...Qué opina con respecto a las distintas metodologías de entrenamiento actual, como los Microciclos Integrados, con respecto al ATR y con respecto a la Periodización Táctica? Utiliza alguna de estas metodologías? Con que metodología se siente mas cómodo trabajando?

LP: Todas estas teorías son muy válidas, cada una con sus cosas buenas y malas. Creo que hay que detenerse a hacer un análisis más profundo de las mismas antes de aplicarlas.

Mi modelo de planificación es la mesociclación del magister cubano Ismael Ortega Hernández.

FP: Tiene un modelo y sistemas de juego definido o lo define dependiendo el plantel o el club o el lugar en que tenga que dirigir?

LP: En estos años, que son pocos en mi carrera, he ido variando el sistema de juego de acuerdo a la sección de fútbol que entrenaba. Ahora, como tengo la fortuna de trabajar en una selección, uso un sistema que, a mi criterio, explota mejor las características del jugador de Panamá y en base a este modelo elijo los jugadores.

 

FP: Le da prioridad a algún aspecto táctico en particular?

LP: Al ataque organizado y a las transiciones.

 

FP: Utiliza el video análisis como herramienta?

LP: Lo utilizamos mucho, tanto como para analizar rivales, como para analizar nuestro propio equipo. Además también lo utilizo para mostrar cosas de equipos de elite, que me parece que nosotros podríamos trasladar a nuestro juego, cosas que coinciden con mi idea de juego.

 

FP: Que importancia le da al rival?

LP: La justa y necesaria, pero en mi cabeza, en su mayor tiempo, está el poder desarrollar mi modelo de juego, indistintamente del contrincante. Obviamente que para desarrollarlo tomamos referencias de los rivales de turno.

 

FP: Que importancia le da a la pelota parada y cuántas veces en la semana trabaja este aspecto?

LP: Si trabajo en juveniles, le doy poca importancia, ya que creo que ese tiempo es más provechoso utilizarlo en otros componentes. En una primera división, repartido en 2 sesiones durante la semana.

 

FP: Podría comentarnos como planifica y organiza una semana tipo, sin partidos entre semana?

LP: Los criterios que usamos para planificar son el modelo de juego del equipo, las características del rival y lo que ha ocurrido en el partido anterior.

FP: A cambiado en algo el Leonardo del principio, cuando comenzó su carrera como entrenador, al Leonardo de hoy en día?

LP: Imagino que si, pero no sería yo quien debe dar esa opinión, sino un tercero.

 

FP: Hablamos de quien admira en su puesto, con quienes se siente identificado...pero, en algun momento vió algo en otro/s entrendador/es, sin dar nombres, que no le guste y piense ..."yo nunca haría esto"?

LP: Siempre miro lo que me gusta de mis compañeros, no me detengo a ver si los colegas hacen cosas malas.

 

FP: En el fútbol hay muchas frases hechas, una de ellas dice "en el fútbol está todo inventado", que opina al respecto?

LP: Siempre hay un espacio para incrporar cosas.

 

FP: Cuáles son los pro y las contras de ser entrenador de fútbol?

LP: Los pro, la sensación que me provoca no la puedo describir.

Con respecto a las contras, el poco tiempo que tenes para compartir cosas con la familia y amigos.

 

FP: Muchas gracias por su atención, le deseo éxitos en esta nueva etapa y en este nuevo desafío como entrenador de la selección Sub-20 de Panamá y ojalá lo tengamos pronto por Argentina.

loading...

Te puede interesar