Cuenca Las Turbias: "Hace 3 años no había nada, ahora hay proyecto y voluntad para resolver el problema"

Otras 27 de febrero de 2015 Por
_"Tienen razón los productores cuando dicen que debe impedirse que las aguas de María Susana vengan hacia Las Rosas",_ dijo Carletti en charla con Ren...
carletti-crispino-renacer.jpg
carletti-crispino-renacer.jpg

"Tienen razón los productores cuando dicen que debe impedirse que las aguas de María Susana vengan hacia Las Rosas", dijo Carletti en charla con Renacer Regional. "Por eso cuando inicié mi gestión hace tres años y medio comencé inmediatamente a ocuparme de este tema, del que nadie hablaba. Y hemos logrado que ahora haya un proyecto para canalizar el arroyo Las Bandurrias y la voluntad de los gobiernos de El Trébol y María Susana para que se haga la obra".

 

Int. Adrián Carletti - Renacer Regional FM    


Conceptos de Carletti
- Si no se hacen las obras del arroyo Las Bandurrias desde El Trébol a María Susana, las aguas se vendran hacia Las Rosas y cauce abajo (Centeno, San Genaro y otros). Incluso ahora mismo pasa eso cuando llueve mucho. En eso tienen razón los productores que estan preocupados. Pero es un tema "viejo", ya que se viene discutiendo desde hace al menos quince años, cuando comenzaron las obras en el cauce del arroyo Las Turbias.


- Cuando inicié me gestión hace tres años y medio empecé inmediatamente a ocuparme de este tema, porque sabía que el problema se venía. Me ocupe de insistir porque se iba a acarrear problemas al distrito Las Rosas. Ahora hay al menos un proyecto hidráulico que no existía, que fue pagado entre El Trébol y María Susana, que se comprometieron además a poner dineros para iniciar las tareas.


- Actualmente hay dos máquinas trabajando en distrito Las Rosas, en el canal Las Turbias. Hubo una propuesta para que esa obra se detenga y ambas máquinas pasen a canalizar cauce Las Bandurrias. Pero el resto de los distritos que componen el comité cuenca no estaban de acuerdo con esa posición. Por eso yo propuse repartir las máquinas, una laborando desde el El Trébol a Maria Susana, y la otra que siguiera acá.


- Hay que entender que el distrito Las Rosas no tiene el poder de parar la obra, si no que debe ser aprobado por todos los distritos. Entonces la mejor decisión que podemos obtener es distribuir las máquinas.


- Hay que recordar que el comité de cuenca Las Bandurrias no existe. Pero hoy tenemos la ocasión oportuna porque los gobiernos de El Trébol y de Maria Susana tienen la buena predisposición de hacer el canal entre esas comunidades.


- Hace tres años no se hablaba nada, no había nada. Ahora hay un proyecto y hemos logrado el compromiso de empezar a trabajar en Las Bandurrias. Es mucho, si bien es un actividad lenta, pero hemos obtenido mucho.


- Mi propuesta es ir más lento con la máquina que queda en Las Rosas, haciendo trabajos secundarios. Y otra se traslade para canalizar Las Bandurrias. Hablando con los delegados de Las Rosas y los otros distritos, luego de la asamblea, encontre acuerdo para esto. Si es cierto que una delegada no estaba de acuerdo.


Reunión del miércoles 25 en Las Rosas
El intendente Carletti dijo que esa reunión no fue convocada por él. "Fui invitado el martes para el miércoles, pero yo tenía previsto encuentros con funcionarios del gobierno provincial en Santa Fe y debía viajar hacia la capital provincial", expresó. "Se falta a la verdad cuando se dice que yo llamé a reunión y luego no asistí".


Expropiación de parte de un predio rural
"Este decreto no ha sido consecuencia de esta movida de productores. Hace ya un año y medio que Hidráulica viene hablando con la propietaria para que de permiso de paso, otorgando además 5 metros adicionales. La señora Giordanino dijo que no, hizo luego varios pedidos que se cumplieron como ser la construcción de un puente, que se retirara un borde de tierra de otro campo que la perjudicaba; ella contrató a un abogado, también al Ing. Siri para que le haga un estudio particular. Ambos le dijeron que dejara pasar la obra, pero se negó. Y finalmente decretaron expropiar una franja de 30 metros", manifestó Carletti. "Además ya se había informado hace un tiempo en una asamblea del Comité de Cuenca, realizada en Los Cardos, que el proceso de expropiación estaba iniciado. Entonces siendo claros hay que decir que el decreto no fue a consecuencia de este movimiento de productores que se oponen a la continuidad de la obras, si no que es al revés: por la expropiación se inician las reuniones de propietarios que se convocaron en el último mes", finalizó el intendente de Las Rosas.

loading...

Te puede interesar