Armstrong: 41er. aniversario del asesinato de 5 cooperativistas

Otras 24 de enero de 2015 Por
Hoy, 23 de enero, se cumple un nuevo aniversario de un hecho fatídico. La comunidad de Armstrong recuerda a los cinco cooperativistas asesinados en ...
armstrong-cooperativistasasesinados.jpg
armstrong-cooperativistasasesinados.jpg

Hoy, 23 de enero, se cumple un nuevo aniversario de un hecho fatídico.
La comunidad de Armstrong recuerda a los cinco cooperativistas asesinados en cercanías de la localidad cordobesa de Laguna Larga, el 23 de enero de 1974.
Cerca de Río Segundo, por la vieja ruta 9 y hacia la ciudad de Córdoba, siendo las 14:45 hs., integrantes del Comando Radioeléctrico de la capital mediterránea asesinaron a Víctor Cantoia, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda., Aldo Viotto, Ernesto Pascucci y Roberto Blanch, funcionarios de la misma entidad, y a Odorico Montorfano, directivo de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA), de Rosario, respondiendo por error a unos criterios y a una metodología que en poco tiempo más se convertiría en moneda corriente, ensangrentando al país.Los mutualistas viajaban en un Ford Falcon color borravino, hacia Colonia Caroya para interiorizarse del funcionamiento de un supermercado, para instalar uno similar en Armstrong.
Una sucesión de hechos desafortunados lleva a la muerte a estos hombres (se buscaba a 5 personas que viajaban en un auto similar, por la misma ruta y a la misma hora aproximadamente).El resultado del juicio mereció todo tipo de repudio social.
En este día queremos recordar la memoria de estos hombres, y acompañar en el luto a sus familiares, que por más que hayan pasado 41 años, es una herida que no cerrará jamás. Fueron dirigentes que han sido víctimas involuntarias de un proceso político que, posteriormente, derrocaría al Gobernador de Córdoba, en un hecho conocido como el "Navarrazo".
Por ellos, seguimos proclamando Memoria, Verdad y Justicia, a 41 años de un crimen inexplicable.

Prof. Rosana Siri
Secretaria de Coordinación de Gabinete
Municipalidad de Armstrong

Te puede interesar