Ernesto Mansilla: "El dictámen del Ing. Siri "blanqueó las aguas" del arroyo Las Turbias"

Otras 25/01/2015 Por
El viernes 23 por la mañana se realizó en el Concejo Municipal de Las Rosas la reunión donde fueron convocados el Intendente local, autoridades de l...
Ver galería concejo-lasturbias.jpg
1 / 3 - concejo-lasturbias.jpg

 

El viernes 23 por la mañana se realizó en el Concejo Municipal de Las Rosas la reunión donde fueron convocados el Intendente local, autoridades de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, del Comité de Cuenca del Arroyo Las Turbias y a los productores agropecuarios con propiedades en dicha área. El presidente del legislativo rosense, Ernesto Mansilla, comentó a este medio que "ante una concurrencia que desbordó la sala y con puntual inicio, el Ing. Juan José Siri desarrolló la explicación del dictamen que la habían encomendado los afectado, sobre el tema del " Anegamiento en la Cuenca del Arroyo Las Turbias ".

 

"Con fundamentos técnicos, y serena exposición el Ing. Siri mostró en pantalla gigante, extensos y pormenorizados cuadros y mapas, entre otros con los cálculos del caudal que en exceso recibe la Cuenca del Arroyo Las Turbias, por trabajos que no se estan realizando; y producen el trasvasamiento del agua de la Cuenta Alta " Las Bandurrias ", continuó Mansilla. "Las conclusiones del dictamen, unánimemente compartidas por los productores agropecuarios presentes, preocupados por el daño que las aguas les está produciendo en sus campos, " obligó " a participar en el debate, al representante de Hidráulica del Gobierno la Provincia de Santa Fe, Ing. Mitri, " quién pretendió explicar lo indefendible ", argumentando contenidos del proyecto y que " éstas obras se están haciendo en paralelo ", cuando ello no es cierto, como acaloradamente le discutía el productor Raúl Fosatti, ya que solo se están haciendo los trabajos de canalización generadores de los problemas, y nunca se iniciaron los trabajos que se necesitan, y recomienda el Ing. Siri."

El encuentro duró alrededor de 3 horas y media, y hubo una sostenida discusión, de la cual participaron muchos de los presentes que reclaman el inmediato inicio de los trabajos reclamado. "Esto " forzó " a la participación de casi todos los integrantes del Comité de Cuencas , incluso del Intendente de la Ciudad de San Genaro, Fernando Suárez, como Tesorero de dicho Comité; y porque tiene inundada a su Ciudad", continuó el edil rosense.

"Quedó en claro entonces que para los productores agropecuarios presentes en ésta reunión, que duplicaron en asistencia a la realizada en la misma Sala del Concejo Municipal el 08 de enero, con participación de nuevos afectados por la inundación de sus campos (de Centeno, San Genaro, Clason, etc.), responsabilidad en iniciar con urgencia los trabajos que resuelva el trasvasamiento del agua de la Cuenca Alta " Las Bandurrias ", es del Comité de Cuencas Arroyo Las Turbias y de Hidráulica de La Provincia", manifestó Mansilla."Y se conminó al representante de Hidráulica del Gobierno Provincial, Ing. Mitri, junto al Presidente del Comité de Cuenca del Arroyo Las Turbias, el Presidente de la Comuna de Bouquet, Guillermo Cornaglia, a fijar una urgente e inmediata fecha para el inicio de los trabajos".

Para finalizar el Presidente del Concejo de Las Rosas resaltó que durante la reunión "la señora Mariela Giordanino, hizo que se agradeciera el gesto del productor agropecuario de Cañada Rosquín, Eduardo Piatti, por acompañar desde el inicio la postura de reclamar la suspensión de los trabajos de canalización que se están realizando; hasta que se resuelva el trasvasamiento del agua de la Cuenca Alta " Las Bandurrias ".Y  dejó su reconocimiento a "Susana Giordanino que acercó profuso material sobre el tema, así como a parte del Comité de Cuenca por manifestar desacuerdo con lo expresado en el acto de la reunión efectuada en Los Cardos."

Te puede interesar