Empresario cañadense a juicio como presunto partícipe intelectual en homicidio

Otras 15/11/2014 Por
Desde la semana pasada se desarrolla en Monte Quemado (Santiago del Estero) el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, un hombre joven integr...


Desde la semana pasada se desarrolla en Monte Quemado (Santiago del Estero) el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, un hombre joven integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE). En estos momentos se está en pleno debate oral y faltarían dos semanas para que el mismo concluya. En esta etapa ayer terminaron las testimoniales de los querellantes, y la semana que viene llegará el momento para los testigos propuestos por los defensores.
Ciccioli todavía no ha declarado en el juicio, por pedido expreso que él mismo, pero lo hará antes de la culminación del proceso. "Explicará y contará toda la verdad de todo lo que ha sucedido realmente y no de situaciones absurdas que le han querido imputar", dijo su abogado, Miguel Torres. Para el defensor, durante todo el juicio no se ha demostrado en lo más mínimo ninguna participación en ilícito alguno de Ciccioli y hasta ha habido contradicciones muy graves referentes a los testimonios efectuados por los propios denunciantes.
"Se han dado situaciones bastante inverosímiles y eso es favorable para mi defendido. Cuando han prestado declaración oral, algunos testigos han entrado en gravísimas contradicciones. Muchos han negado situaciones que aparentemente habían dicho en la instrucción. Por lo cual se está llegando a la verdad y a la realidad de que Ciccioli es totalmente inocente", expresaba el letrado.
El Dr. Torres opina que aunque el Mocase ha querido llevar el juicio a un conflicto por la tierra, no sería así. "Es una cuestión independiente; ésto ha sido algo que se originó afuera del campo; imagináte entonces que cualquiera sería responsable, cualquier patrón sería responsable por un acto ilícito de algún empleado: es una locura", manifestó. El abogado también negó categóricamente que Ciccioli haya tenido una banda armada. En el juicio se está esclareciendo todo y "vamos por la absolución de mi defendido". (Fuente: Diario Visión / Ediciòn Las Rosas Digital)

El crimen de Cristian Ferreyra
El miércoles 16 de noviembre de 2011, Cristian Ferreyra, militante del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC), de 23 años de edad, fue asesinado. El hecho sucedió en la comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, departamento de Copo, al norte de la provincia, casi en el límite con Salta. También fue herido Darío Godoy, de 26 años y su mujer, a quien le pegaron patadas y culatazos y estuvo internada junto a él.
Los presuntos autores materiales fueron Javier Francisco Juárez (acusado de disparar la escopeta que mató a Ferreyra e hirió a Darío Godoy), su hermano, Walter Juárez, y los hermanos Carlos y Mario Abregú. Todos ellos fueron detenidos por orden del juez Alejandro Sarría Fringes, quien además pidió la detención de Mario René, Hugo Juárez y del empresario sojero santafesino José Ciccioli, acusado de ser el autor intelectual.
El 22 de noviembre, Ciccioli se entregó a la justicia y quedó detenido. Es propietario de más de 1.800 hectáreas de campo, ubicado en la localidad de Monte Quemado, a 280 km al norte de la capital de Santiago del Estero. Según el informe policial, el hecho comenzó cuando Mario Abregú estaba realizando un labrado de postes en la propiedad de Ciccioli, momento en el que llegaron al lugar Cristian Ferreyra y Darío Godoy, quienes le solicitaron que deje de trabajar allí porque no le iban a permitir sacar los productos, refiriendo que ellos eran miembros del MOCASE.

Te puede interesar