Diego Baigorri : "Creo que soy un filósofo que pinta o un artista visual que escribe"

Otras 27 de noviembre de 2014 Por
Diego Baigorri, nacido en Las Parejas, residente en Correa y actualmente viviendo en Barcelona, [fue entrevistado para el blog de Global Art Agency...
baigorri-diego-mosaico-GAA.jpg
baigorri-diego-mosaico-GAA.jpg


Diego Baigorri, nacido en Las Parejas, residente en Correa y actualmente viviendo en Barcelona, fue entrevistado para el blog de Global Art Agency con motivo de su participación en BCN Art 2014 - Feria Internacional de Arte Contemporáneo de aquella ciudad catalana.
" Soy un artista autodidacta y multidisciplinar. Estoy en un círculo continuo de inspiración y nutrición creativa entre las artes visuales , la literatura y la música", dice. "Mi cabeza no para, y seguramente se pueden encontrar evidencias de la filosofía o la música alternativa en mis obras de arte . Es un combo muy ligado y la retroalimentación entre las diferentes disciplinas me ayuda como artista".

"Creo que soy un filósofo que pinta o un artista visual que escribe . Sin embargo , yo no produzco día y noche; tengo períodos cortos , prolíficos e intensos . Normalmente pinto cuando mi cuerpo me pide , cuando algo se quema dentro de mí . Por ese ' modus operandi ' me defino como un "artista de la necesidad "", continúa.

"El arte es algo imposible definir. Pero pienso que podemos observar las acciones del arte, expresadas por los artistas y el contexto donde ellos se manifiestan", expresa . "Es como una acumulación de gas en un ambiente social que siempre , por aburrimiento o distracción, está a punto de cerrarse . Así , este gas se comprime hasta que el espacio no es suficiente y tiene que escapar. Y tal vez alguien encuentre la fuga, lo exprese y conduzca al afuera. Esto puede suceder en muchas situaciones, no necesitamos hablar de un contexto global; puede ocurrir con un ermitaño solitario en una pequeña habitación en el bosque , o en su cerebro".

Y así va diciendo que le "gusta pensar que el arte es un gas social "molesto" en busca de una chispa para estallar, e iluminar lo social. Me gusta pensar el arte como un principio socrático , creo que el observador debe despertar al significado profundo de la 'obra de arte ' y la acción de ese arte, para mantener y mantenerse firme en su punto de vista , cambiarlo ligeramente o ... construir otro completamente nuevo" .

Preguntado como se ve actualmente, responde estar "inmerso en un período de mutación artística importante y lleno de energía. Este año ha sido un claro punto de en mi vida y carrera. Sentí que era el momento de buscar nuevos horizontes , era el momento de salir . Envié entonces una propuesta a diferentes instituciones y luego fui seleccionado para llevar a cabo residencias de arte , participar en exposiciones internacionales y , lo más importante , me encontré con grandes personas que confiaron en mí y en mi trabajo . Entonces , vi que las piezas empezaban a encajar. Me mudé a Europa porque entendí que , ahora y aquí , tengo un montón de cosas para explorar, y un campo para caminar y crecer. Espero que mi corazonada es correcta" .

 

- Entrevista completa  https://globalartagency.wordpress.com/2014/11/26/diego-baigorri-i-think-im-a-philosopher-who-paints-or-a-visual-artist-who-writes/

 

- BCN Art 2014 http://www.bcnartfair.com/

 

 

loading...

Te puede interesar