Las Rosas contará con un nuevo tributo: el Derecho de Sisa

Otras 04 de diciembre de 2014 Por
El pasado lunes 1º de Diciembre se aprobó en el Concejo Deliberante un nuevo tributo municipal denominado "Derecho de Sisa" que se le cobrará a los...
Ver galería TRANSportecargas.jpg
1 / 2 - TRANSportecargas.jpg


El pasado lunes 1º de Diciembre se aprobó en el Concejo Deliberante un nuevo tributo municipal denominado "Derecho de Sisa" que se le cobrará a los transportistas que no son de la ciudad cada vez que realicen una carga o descarga en las plantas cerealeras de Las Rosas o en pasen por alguna de las balanzas para camiones.
El proyecto fue presentado por los concejales socialistas Mario Ramos y Alejandra Salvucci, retoma los antecedentes que había desde 2001 y estipula nuevos mecanismos e importes.

El concejal Ramos sostuvo en Renacer Regional que este tributo le permitirá a la Municipalidad recaudar fondos sin afectar a los contribuyentes de la ciudad y destinarlos al mejoramiento de las calles, tanto en lo que es bacheo, mejorado, alumbrado y señalización. Al respecto, el edil afirmó que "por el concejo siempre pasan los problemas de la ciudad pero las propuestas para recaudar fondos para resolverlos, no siempre abundan". Y continuó diciendo: "Éste es un mecanismo que además de reparar una inequidad tributaria con los transportistas locales, le permitirá al municipio recaudar algo más de 200 mil pesos aproximadamente, recaudación que la hemos afectado al mejoramiento de las calles".

El proyecto fue aprobado por unanimidad y en su tratamiento contó con la participación de camioneros locales como representantes de algunas plantas de acopio. La ya Ordenanza Nº 1500/2014 estipula que para la época de cosecha gruesa -desde Febrero a Mayo- los camiones foráneos deberán abonar la suma equivalente a 4 litros de gas-oil por viaje, ascendiendo esa cifra a 6 litros para el resto de los meses. En cuanto a su cobro, la ordenanza estipula que el Poder Ejecutivo deberá firmar convenios con las plantas de acopio y balanzas para que éstas actúen como "agentes de retención". Luego, el ejecutivo implementará mecanismos de control que hagan viable el nuevo sistema.

Te puede interesar