"Evaluamos mejorar la oferta y pedimos a los gremios que analicen bien la situación"

Educación 27/02/2013 Por
"Ministra Claudia Balagué" ) Audio Renacer Regional
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  Audio Renacer Regional

De la Ministra Claudia Balagué.

- Estamos recorriendo distintas escuelas, si bien no podemos llamarlo apertura del ciclo lectivo, pero no queríamos dejar de estar presente el día que empiezan realmente las clases

- Habia un reclamo de paritarias durante 2012. Eso no se logró, pero hemos acordado muchísimas cosas en las paritarias, como es el tema de las titularizaciones. También hay concursos que permiten ascender en la carrera de cada docente.

- La problemática en todos los niveles docentes es similar. Lo que estamos trabajando es en la articulación de los niveles, ya que notamos que para el alumno no es trámite continuo pasar de uno a otro. Tanto de la secundaria a la universidad, como también desde el primario a secundaria. Hemos implementado una SubSecrería específica, que es la de Planificación y Articulación Educativa, que ha inaugurado su gestión con el Plan Vuelvo a Estudiar, que afortunadamente esta andando bien.

- Estamos en detectar todos los chicos que terminaron 7mo. y no se escribieron en el ciclo siguiente. Debemos saber cual es la dificultad, dar opciones y recuperarlos para el sistema educativo.

- Queremos recuperar las escuelas técnicas. Por eso estamos hablando con cada una, estudiando terminalidades, y si bien es cierto que están faltando cargos docentes también estamos en eso para generar las partidas presupuestarias.

- Empezamos bastante antes del mes de febrero a trabajar, pero debemos decir que siempre esperamos un marco de referencia nacional. La oferta de la provincia fue muy buena, es una de las superiores en todo el país. Lamentablemente se decidieron dos paros de 48 horas, pero volveremos a sentarnos a conversar. Estamos evaluando las posibilidades de mejorar económicamente la propuesta que se hizo.

- En infraestructura se está trabajando permanentemente. En 2012 se destinaron 55 millones de pesos de fondos provinciales; este año 7 millones en enero y 5 millones en febrero. Se suman fondos nacionales.

- La relación con el Ministerio nacional es buena. Trabajamos en forma conjunta muchos temas, y concurrimos siempre a la reuniones mensuales del Consejo Federal de Educación. Hay contactos permanentes, pero nosotros requerimos permanentemente más fondos para Santa Fe.

- Del primario al secundario se pierde poca matrícula, alrededor del 3 al 5%. En el secundario cambia la cuestión, sobre todo después del primer año. Muchos alumnos con 15 o 16 años toman la decisión de abandonar. Los motivos son varios, generalmente basados en una cuestión social.

- Los cooperadores son fundamentales. Es el compromiso de los padres, de las familias, de colaborar con todos ya que la educación es una construcción colectiva. No es propiedad del Ministerio, es de todos.

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