"Es necesario debatir que hacer con la basura"

Otras 01 de agosto de 2009 Por
La propuesta, que ya está en manos de Homero Máximo Bibiloni, titular de la mencionada secretaría, refiere a una obra iniciada tiempo atrás por el ...
basurasilo.jpg
basurasilo.jpg

La propuesta, que ya está en manos de Homero Máximo Bibiloni, titular de la mencionada secretaría, refiere a una obra iniciada tiempo atrás por el municipio en un predio ubicado a 700 metros al sur de la ciudad, más precisamente por el camino 31S -conocido como "la bajada del Tiro Federal"-, constará una vez finalizada de galpones (clasificación, triturado y compactación), playa de maniobras, núcleo sanitario y maquinarias como prensa enfardadora, cinta transportadora, moledora, hidrolavadora industrial, bomba sumergible, carro volcador y compactador-embolsadora.

"La comunidad paga por el servicio de retirar los residuos de la vivienda. Pero los criterios modernos hablan de atender la disposición final de esos residuos. Ya no basta con tirar todo en un pozo, ahora hay que trabajar en reciclado y tratamiento ecológico de ellos", continúo Ponzio.

El proyecto presentado contempla separación de material inorgánico reutilizable (metales, vidrios, plásticos, etc.), elementos de tratamiento especial y restos orgánicos. Con respecto a estos últimos se proyecta un innovador esquema que contempla la compactación de la basura recolectada a una alta tasa de compresión, su aislación en bolsas de polipropileno (lo que evita su dispersión, el contacto con el aire y los malos olores) (fotos), la disposición final de modo más eficaz y el almacenamiento de los líquidos lixiviados en tanques para su posterior tratamiento. "Este procedimiento está llevandose a cabo en la ciudad de Leones", expresó. Pero además se están viendo también otras alternativas, y es así que en el mes de setiembre, "se pondrá en marcha un digestor experimental, a nivel de unidad de prueba, para producir desde lo orgánico gas metano que pueda servir de fluído energético".

Según lo informado por el jefe del ejecutivo local, el equipamiento de cualquier sistema requiere una inversión de alrededor de $ 1.000.000.-, por lo cual será necesario contar con apoyo financiero de la provincia o la nación. "Pero además -dijo- hay que pensar en los costos de un servicio que ya no significa solo el retiro de la basura, sino su disposición final. Y esos valores son superiores a lo que hoy paga el vecino. Por esa digo que hay que debatir todo con criterios modernos, ambientalistas, ecológicos, pensando en nuestro futuro. Sin moscas, ni ratas, ni olores nauseabundos; sin bolsitas volando, sin perros comiendo, sin alimañas; sin contaminación de napas de agua, con preservación de suelo".
loading...

Te puede interesar