"El Sabor de los Pueblos" abrió las puertas del III Cabildo Cultural Santafesino

Otras 03 de septiembre de 2014 Por
Desde muy temprano el cielo de María Susana se pintaba de olores que presagiaban el abrazo de integración y compromiso, conjugando los caminos y bor...

 

Desde muy temprano el cielo de María Susana se pintaba de olores que presagiaban el abrazo de integración y compromiso, conjugando los caminos y borrando las fronteras.
El fuego reunía a los Asadores de Montes de Oca con los pescadores del sur y el "enamorado de la costa" traía sus tesoros extraídos de los ríos y lagunas de la bota santafesina.
En las instalaciones del Salón del Centro Juvenil Agrario las delegaciones culinarias fueron recibidas por las Reinas Delfina Rocco -“Fiesta Patronales”- y Camila Volpato -Fiesta de la Juventud Agraria- y las autoridades locales acobijaron los kilómetros en un abrazo sincero y comprometido.


Sarmiento y toda la sabiduría transmitida en generaciones, elaborando exquisiteces y embutidos que fueron degustados; compartiendo secretos, historias y conocimientos expuestos en manos artesanales, en los distintos productos del centro de nuestra provincia.

Lehmann con el sabor único de la Torta Alemana, fue del placer de todos los presentes.

Ramona y su “Fiesta Provincial de los Ravioles” promovía todo el color del primer fin de semana de septiembre en la localidad perteneciente al departamento Castellanos, elaborando e invitando a participar de este encuentro popular y de pertenencia local.

Los Alfajores santafesinos fueron una excusa perfecta para encontrarse con la dulzura auténtica y viva que llegaba desde Colonia Margarita.

San Martín de las Escobas difundía una nueva Edición de la “Fiesta Provincial del Gaucho”, junto a una olla pintada de sueños que compartía con todos un locro casero.

Bouquet y el sabor de nuestros inmigrantes se hizo presente a través de una exquisita “Bagna Cauda”, delicia y sabor heredado por años.

Apertura Oficial

La Apertura estuvo a cargo de la excelencia y gracia del Ballet Añoranzas cautivando a todo el auditorio con sus coreografías, en el inicio del camino por las sedes culturales del Cabildo.

El acto contó con la presencia de los Secretarios y Referentes Culturales de las Usinas Cuturales I y II entre los que se destacaban: María Juana, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sarmiento, Ramona, San Jorge, Los Cardos, San Genaro, Montes de Oca, Bouquet, Carlos Pellegrini y Lehmann.

A continuación se hicieron lectura de las notas de la Ministra de Cultura de la Nación Sra. Teresa Parodi y de la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone.


El Vicepresidente Comunal Emiliano Nardone agradeció a todos los que hicieron posible este evento en su comunidad que permite aprender y degustar de los distintos sabores que forman parte de la cultura de nuestras regiones.

Romina Rodriguez Kern-Presidente del Ente Cultural: Agradeció a la Comisión Comunal de María Susana por todas las atenciones y el trabajo realizado. “No puedo dejar de manifestar este gran logro que nos permite esta III Edición del Cabildo Cultura. Muchos de los que estamos hoy aquí hicimos varios kilómetros para difundir desde el arte culinario regional, la diversidad de una provincia que necesita y quiere generar espacios de encuentros como los que vemos hoy aquí”.

Leonardo Carroza- Secretario de Cultura de María Susana.: Manifestó que hace un año(finalizado la última edición del CCS) no se imaginaba esta convocatoria a nivel provincial, regional y local. “Sinceramente era un utopía tener un día martes la Apertura de este Cabildo y contar con tantos exponentes culturales de nuestra provincia”. “Cuando hacía un repaso notaba que en su totalidad las expresiones culinarias son de Comunas; queda reflejado que la fuerza de participación y el empuje que nace desde la fuerza de nuestros pueblos os pone a la altura de cualquier ciudad importante de la provincia”.

Un merecido párrafo al destacado desempeño de Carlos Nicastro quien coordinó y condujo el evento, entrevistando y exponiendo todos sus conocimientos en las manifestaciones culinarias de los pueblos y en el quehacer cultural que posee cada rincón del territorio provincial.

La primera jornada del III Cabildo Cultural finalizó con la presencia del Coro Polifónico Comunal- Academia Opera María Susana, en una gran presentación que fue coronada con el aplauso de todo el público que llegó de distintos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.

La segunda mesa se desarrollará en la comunidad de Ramona-Usina II este miércoles 3 a partir de las 19hs en el Museo de la comunidad.

Te puede interesar